Con el poemario “Matrioska”, que presentó con el seudónimo de norka rouskaya, Valeria Alejandra Román Marroquín (Lima, 1999) es la ganadora del X Concurso Nacional de Poesía de la Asociación Peruano Japonesa (APJ) “Premio José Watanabe Varas” 2017.
El jurado integrado por Alessandra Tenorio Carranza, José Güich Rodríguez y Marco Martos Carrera eligió por unanimidad el trabajo presentado por Valeria Román, que fue elegido entre los 182 trabajos presentados al concurso.
Asimismo, seleccionaron dos finalistas, a los que se decidió otorgar menciones honrosas: Jefferson Daniel de los Ríos Trujillo, por «Mindelo», presentado con el seudónimo de Josué Meliá; y Gloria Elizabeth Portugal Pinedo, por «No le temas a la oscuridad», presentado con el seudónimo de Puck.
Valeria Román es estudiante de Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, forma parte del Grupo de Investigaciones en Teoría Crítica y del Grupo Pólemos, y es subsecretaria general del Centro de Estudiantes de Filosofía (UNMSM).
La ganadora será premiada con la suma de US$ 2,000 (dos mil dólares americanos), así como con una parte del tiraje de la publicación de su poemario que será editado en 2018 por el Fondo Editorial de la APJ.