Internacional

Vacunagate: Transparencia Internacional calificó como un “claro caso de corrupción”

En Argentina el caso de las vacunas VIP también han generado un terremoto político.

Published

on

Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia.

El viernes 19 de febrero el periodista argentino Horacio Verbitsky, de largo recorrido como periodista de investigación y defensor de los derechos humanos, a través de una entrevista radial, confesó haber sido beneficiado de una de las vacunas rusas, indicando que el Ministerio de Salud de su país había montado un “vacunatorio Vip” orquestado por el mismísimo titular del gabinete de salud, Ginés González García, y en la que estarían involucrados sus viceministros y otros funcionarios.

A consecuencia de ello, se ha destapado una Caja de Pandora en su país, similar a lo que viene ocurriendo en el Perú actualmente, pues se cree que se encontrarían en la lista negra de beneficiados periodistas, diputados, senadores, y ministros de estado de Argentina.

Tal parece que el mismo acto de corrupción se viene suscitando tanto en Argentina como en Perú, donde se vienen conformando Comisiones para averiguar quiénes serían los culpables, sin embargo a diferencia de Perú, en el país gaucho la población sí salió a protestar a las calles por el escándalo.

En ese contexto la presidenta de Transparencia Internacional (TI), Delia Ferreira Rubio, consideró estos hechos como “claros actos de corrupción”, cuestionando que la lista ofrecida hace unos días en su país con los nombres de los beneficiados de la vacuna rusa Sputnik V esté completa.

La abogada argentina de 64 años manifestó que “el escándalo de las vacunas para los amigos del poder es un típico ejemplo de corrupción”. En este sentido, Ferreira Rubio señaló que es difícil creer que sólo el ministro sabía del vacunatorio para amigos del poder”.

“Aplica a todos los gobiernos, de todos los colores políticos, en todas las jurisdicciones”, subrayó la máxima autoridad de la ONG con sede en Berlín. Por último, Ferreira Rubio advirtió que “la opacidad en la vacunación favorece la corrupción globalAdvertimos sobre los riesgos de corrupción desde el comienzo de la pandemia”.

Todo esto se suma a la grave crisis económica que viene atravesando Argentina. Según últimas estadísticas del Banco Mundial durante el segundo trimestre de 2020 el país sufrió una caída trimestral del PBI del 16.2%, la mayor retracción de su historia.

El dato:

Transparencia Internacional es una organización no gubernamental que opera en más de 70 países, promoviendo medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional. Se fundó en 1993 y publica anualmente el Índice de Percepción de Corrupción, una lista corporativa de corrupción a nivel mundial.

Comentarios

Trending

Exit mobile version