Vacunagate: Se venció el plazo y Fernando Carbone no entregó el informe de vacunas
Carbone fue parte del equipo de la investigada Pilar Mazzetti en 2020, por lo tanto, ha surgido “conflictos de intereses” en su comisión investigadora.
Fernando Carbone Campoverde aseguró que el informe final de la Comisión Investigadora que él preside, iba estar listo este miércoles 24 de febrero y que luego lo entregaría al Ministerio de Salud.
El martes 16 de febrero, el presidente de la Comisión que investiga a las personas que se beneficiaron con la vacuna de Sinopharm, Fernando Carbone Campoverde aseveró que en nueve días tendría listo el informe “con toda la verdad que hayan encontrado” respecto a las identidades del resto de personas que se vacunaron. El grupo de trabajo de Carbone se instaló el lunes 15 y afirmó que iban a realizar entrevistas a diversas personas. Además, informó que ese día abrieron el sobre lacrado que les entregó oficialmente la Universidad Peruana Cayetano Heredia con las 487 identidades de las personas vacunadas.
“En 9 días más cumpliremos el compromiso de entregar el informe con toda la verdad que hayamos encontrado”, aseguró Carbone. Asimismo, explicó que su informe contará con conclusiones y recomendaciones, para que el Ministerio Público, la Procuraduría, y el Poder Judicial realicen trabajos conjuntos
Aquel día, el exministro de Salud Carbone Campoverde, dio unas declaraciones muy sensibles que daban la impresión que gozaba de una gran empatía hacia el pueblo peruano que aún no se había vacunado, a pesar que un grupo de privilegiados optaron por asegurarse con el antídoto anticovid.
Aquí lo que dijo:
“Yo he experimentado lo mismo que todos los peruanos y sobre todo lo de mis compañeros de salud, y evidentemente, las familias de quienes han fallecido en esta lucha. Uno siente frustración y siente que no le han dicho la verdad y no saben el dolor de estos últimos días que uno siente. Pero por encima del dolor, dos cosas: primero el Perú… peruanos y peruanas y luego mis compañeros de salud, y por ellos la verdad brillará completa para cerrar una herida muy grande, abierta en este momento y que hay que curar. Tenemos que curarlas con la verdad y eso va a ser la conclusión”.
“Ayer se instaló la Comisión por el ministro; (sic) tenemos ya claros los temas que vamos a abordar. Confirmar la calificación del insumo, saber su ruta, su control, y cuánto queda. Los grandes grupos a los que el insumo llamado vacuna experimental ha sido dedicada; conocer las personas de esos grandes grupos y el criterio por lo cual se les entregó”.
Con respecto al sobre lacrado que él recibió, respondió: “En este momento no me puedo pronunciar; eso es lo que la Comisión va a ver; va a entrevistar personas. Ha pedido ayer información a cuatro instituciones, está invitando ya para el día de hoy a entrevistas a varias personas. Mañana vamos a seguir y en nueve días más, cumpliremos el compromiso de entregar el informe con toda la verdad que hayamos encontrado. La verdad siempre sale a flote, así como hay personas que están reconociendo los hechos y expresando cómo se sienten, yo les digo a los demás sigan la verdad, la verdad nos hace libres”.
Lo cierto es que, desde que se formó la Comisión Investigadora del caso Vacunagate y desde el compromiso que Carbone Campoverde asumió, han pasado los nueve días requeridos y aún no entrega el informe que hoy todos los peruanos esperan.
La población requiere transparencia de parte del gobierno transitorio de Francisco Sagasti y del ministro de Salud Óscar Ugarte. Ellos, en algunas ocasiones anunciaron medidas que en la coyuntura real no se dieron, como el caso de los supuestos contratos que dizque ya firmaron con algunos laboratorios de vacunas internacionales. Si tanto, proclaman transparencia ¿por qué no muestran públicamente los contratos firmados?
Cabe recordar que el exministro de Salud del régimen de Alejandro Toledo, Fernando Carbone, antes de que sea designado por Óscar Ugarte para que lidere la Comisión Investigadora, ya trabajaba en el Minsa desde el año 2019 como Asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Salud y por tanto ha sido un funcionario que durante la pandemia estuvo codo a codo con la investigada Pilar Mazzetti como ministra. ¿Acaso no hay conflicto de intereses cuando alguien investiga a personas de su mismo entorno laboral?
Aquí la respuesta de la Federación Médica Peruana que exige que Fernando Carbone no presida Comisión Investigadora de funcionarios vacunados
En un comunicado, la Federación Médica Peruana (FMP) pidió al Ministerio de Salud (Minsa) que el exministro de Salud Fernando Carbone no presida la comisión encargada de investigar cuántos funcionarios y quiénes recibieron las dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Sinopharm, porque al haber sido parte del equipo de gestión de la exministra Pilar Mazzetti, no debe permanecer en dicha comisión y exigieron que su designación se deje sin efecto para que sea reemplazado por un médico que garantice una absoluta imparcialidad en las indagaciones, por lo que sugirieron que en la comisión participe la Contraloría.
“Dicha comisión no debe estar presidida por el citado médico, por cuanto, sin duda alguna tiene conflicto de intereses, por haber formado parte del equipo de gestión de la hoy investigada Dra. Pilar Mazzetti Soler. En tal sentido, exigimos que dicha designación sea dejada sin efecto”, indica el pronunciamiento.
De otro lado, la Federación tomó conocimiento que médicos de algunos hospitales también habrían sido beneficiados de la vacuna china, en tanto, exigieron que se publique la lista de esos médicos: “Exigimos que se publique la lista, y estamos seguros de que, el Consejo Regional III del Colegio Médico del Perú, de oficio iniciará las investigaciones éticas. En caso de las unidades ejecutoras donde laboran dichos servidores, debe iniciarse el proceso administrativo disciplinario. Dicho pedido es extensivo al Poder Judicial, quien proceda conforme a sus atribuciones”, indicó el gremio médico.
Finalmente, la Federación Médica Peruana exigió una investigación y la sanción respectiva contra los exministros de Salud, por el presunto delito de omisión de funciones y contra la salud pública, por haber minimizado la presencia de la segunda ola en el Perú.