Continúa el Festival, este fin de semana con Ansión y Mujer habitada
Esta semana continúa 100 % Cuerpo con Patricia Awuapara y Vannia Ibargüenellas presentan Ansión y Mujer habitada del 7 al 9 de octubre en el nuevo espacio alternativo Agárrate Catalina, con funciones de viernes a domingo a las 8:00pm., además de un nutrido programa de danza independiente que se extenderá durante cinco semanas en la que participan siete sólidas compañías independientes.
Pachi Valle Riestratambién es parte del festival y el reconocido actor-bailarín Juan Carlo Castillo quien vuelve a Lima acompañado de la bailarina española Raquel Salamanca y dos proyectos artísticos subvencionados por el Centro Cultural de Españay las coreografías dirigidas por Mónica Silva yRenzo Zavaleta.
El Festival de Danza 100% Cuerpo nació en el 2006 por iniciativa de la Compañía KomilfóTeatro, contando con el apoyo del Centro Cultural de España y Diva Producciones, interesados en crear un espacio sólido y necesario para la danza contemporánea nacional, y convertirse en una plataforma de expresión para los bailarines, coreógrafos y actores cuya disciplina y pasión es el movimiento en escena.
A cinco años de creado el festival, los organizadores están más convencidos que nunca de la necesidad de este espacio artístico que en los últimos años ha generado proyectos, encuentros, intercambios, talleres, la formación de nuevas compañías, nuevas producciones y un público interesado en su desarrollo. Es importante resaltar que en el marco del festival, todas las compañías participantes realizan además una labor pedagógica.
Del 7 al 9 de octubre,se presentaráAnsión de Patricia Awuaparay Mujer habitadade Vannia Ibargüen con funciones jueves a domingo en el auditorio Agárrate Catalina,28 de Julio 277, Barranco. Las entradas pueden adquirirse en la boletería,20 soles estudiantes y 30 general.
Ansiónes unmontaje de danza que reúne tres coreografías:Arcano, Al final del camino, Ansión.Tratan sobre lo inexplicable, misterioso, universal y eterno. Cuenta con música de Alexander Scriabin, Igor Stravinsky y Peter Gabriel. Dirección y coreografía: Patricia Awuapara con la actuación de las bailarinas:Úrsula Casapía y Estefanía Rey.
Acerca de Patricia Awuapara – Directora – Coreógrafa
Se formó en la escuela de Martha Graham y de Mary Anthony en Nueva York, donde residió desde 1980.Ha estudiado con los más prestigiosos maestros, entre ellos: Anna Sokolow, Bertram Ross, Pearl Lang, Betty Jones, Yuriko y Diane Gray.
Ha sido bailarina solista de las compañías de Mary Anthony Dance Theater, Daniel Maloney’Danceprobe, Nai Ni Chen and dancers.Desde 1989 trabaja en el Perú como artista invitada del Ballet Nacional y del Ballet Municipal. Es docente de la Escuela Nacional de Ballet desde 1991.
Sus obras han sido presentadas en las Naciones Unidas, en la Mama ETC (Nueva York), en el Festival Internacional de Helsinki (Finlandia), en el Festival de Danza de Nagoya (Japón).�
En 1995 fue seleccionada como representante del Perú en el American Dance Festival, importante evento dancístico norteamericano.En 1996 obtiene la beca STAGE, otorgada por el gobierno francés.Ha creado y producido espectáculos como: El Pabellón de Oro, La Balada de Jenny, Estructuras, Hurqalya, Balandro Cabaret Gourmet, Desierto de Ilusiones, entre otros.
Mujer Habitadaes un espectáculo de danza multimedia que explora los cambios físicos y emocionales de la mujer con la Maternidad. Mujer Habitada nos transporta por el mundo de la mujer-madre, su transformación y su nueva vida en la que tiene que balancear lo laboral y lo familiar.
Dirección y coreografía, Vannia Ibargüen. Cuenta con la participación de las bailarinas Ana Licham, Cecilia de la Puente, Fiorella Origgi, Jackeline Quino, Lucía Hamann, Mary Ann Saldaña, Sharon Liao, Tatiana Correa, Vannia Ibargüen.
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Acerca de Vannia Ibargüen – Directora
Master en Danza de la Universidad de Maryland, EEUU. Su concentración está en la interacción de la danza y la tecnología, así como la fusión de estilos clásicos, contemporáneos y costumbristas. Ha bailado con el Ballet Municipal de Lima, Grupo Danzul y Ballet de San Marcos en Lima; y con NY2Dance de Nejla Yatkin, Maryland Dance Ensemble y DC’s Teatro de Danza Contemporánea en Washington DC.
En el 2004 recibe una beca de Residencia Artística de la UNESCO para realizar estudios de danza en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba y en el 2007 es becada por la Universidad de Maryland para seguir estudios de Postgrado en Coreografía y Performance. Ha recibido premios en Argentina, Cuba y Estados Unidos, así como el premio a la Excelencia en Educación de la Danza de la National Dance Education Organization (New York, EEUU) en el 2009.
Vannia ha sido en diferentes oportunidades Consultor de Sistemas, colaboradora de revistas especializadas en Danza y miembro de la Directiva del Consejo Nacional de Danza-Perú. Actualmente es Docente en la Escuela de Danza Contemporánea de la Universidad Católica el Perú, la Escuela Terpsícore y Dance ETC.
El programa del V festival 100% Cuerpo – FEDAI 2011 continúa las siguientes semanas con:
Landed – Juan Carlo Castillo del 14 al 16 de Octubre
Landed se basa en las diferencias culturales y las distintas maneras de integración cuando alguien llega a un lugar nuevo. Just landed es un apelativo que se les da a las personas que recién llegan a un lugar nuevo. Este hecho puede tener consecuencias traumáticas dependiendo de quién sea y en qué condiciones llega. La adaptación dependerá de las habilidades sociales de la persona. Esta adecuación o absorción social puede durar un corto tiempo o puede durar toda la vida.
Sobre la obra: Un hombre se despierta y se da cuenta que ha aterrizado en un lugar distinto, en otro mundo, en otra sociedad. Todo es nuevo. Problemas de comunicación, de conducta, de relación, de creencias. Los demás no entienden ¿por qué es así? Y comienzan a esquivarlo, y comienzan a mirarlo con distancia, y comienzan a ignorarlo. Él se da cuenta que es un Just LANDED.
Con la participación de Juan Carlo Castillo y Raquel Salamanca Santaella.
Acerca deJUAN CARLO CASTILLOEstudió teatro con el prestigioso grupo peruano Cuatrotablas 1994 -1999. Y luego completa su formación en distintas escuelas de danza contemporánea. En el 2001 participa del intercambio cultural en Francia, entre Drama Makina Producctions y KomilfóTeatro. Trabaja como coreógrafo para PROM PERÚ en el 2004 y 2005, con espectáculos presentados en Berlín – Alemania y en Beijing – China. En España, entra en el Institut del Teatre de Barcelona – Licenciatura de Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza.
Juan Carlo Castillo es un artista multidisciplinar y su trabajo como coreógrafo lo lleva a realizar piezas de creación propia participando en festivales en Madrid, Barcelona y Paris. Actualmente trabaja en distintas compañías de danza como Le Cil du Loup – Francia, Hors Champ – Francia, Perkimba – España; y en teatro con Argos Teatro – España.
Acerca deRAQUEL SALAMANCA SANTAELLARaquel Salamanca ha realizado estudios de Grado medio de danza entre 199 al 2003 en el Centro de Danza Artemis de Tarragona. Posteriormente, realiza una especialidad en danza contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Como bailarina, ha participado en diferentes montajes con prestigiosas compañías de danza en las que podemos destacar la Compañía 10&10 Pedro Berdayës, Compañía Aurum Stage. España, Italia y Francia.
Mónica Silva- TU COCINARÁS PARA MI Y YO BAILARÉ PARA TI / del 14 al 16 de Octubre
Ella y él ahí están, solos, sin encontrar, sin buscar, sin encajar, en un constante tránsito, pero con el tiempo a favor, ya no están en una carrera para llegar a algún lugar, ya saben que no se llega, ya no se cuentan cuentos y tampoco dejan de soñar. De una manera u otra, les pasa lo mismo, pasan de la calma al caos, de ser presa a ser cazador, de sentirse contenidos a sentirse atrapados, pero ellos caminan en direcciones opuestas y por momentos se encuentran en el camino.
Sus cuerpos se rescatan a través del placer, vuelven a la carne que son, a llenarse de sí y transitar en los espacios intermedios de sus contradicciones.
Se anuncia un equilibrio precario, mutable, indefinido, algo se agita en esa calma y la hace más estable.
Interpretación: Christian Olivares y Mónica Silva
Acerca de Mónica SilvaViene desarrollándose en la danza contemporánea desde hace 19 años, ha bailado con diferentes coreógrafos y participado en festivales tanto en Perú como en Bolivia, Chile, Ecuador y Estados Unidos. En Perú, se formó en las escuelas Integrarte bajo la dirección de Liliana Galván y Pata de Cabra bajo la dirección de Mirella Carbone, Rosana Peñaloza y Pachi Valleriestra. En el año 1999 con una beca completa por 3 años, inicia su entrenamiento en la ciudad de Nueva York en Dance Space Center (Dance New Amsterdam) en el International Student Program con maestros como: Lynn Simmonson, Katiti King, David Dorfman, Guido Tuveri, entre muchos otros. En Diciembre del 2003 culmina una Maestría en Danza en New York University, con maestros como: André Lepecki, Douglas Dunn, Edward Warburton, entre otros. Actualmente, nuevamente en Perú, se desempeña como maestra en distintas facultades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y laescuela de circo – danza Agárrate Catalina, en donde es parte del elenco. Recientemente ha sido acreedora del premio del Centro Cultural de España: Ayudas a la Producción y Exhibición de Artes Escénica, con la obra “Tu cocinarás para mi yo bailaré para ti” a estrenarse en Setiembre del 2011.
Pachi Valle Riestra – Hambrientas del 21 al 30 de Octubre
HAMBRIENTASnace a partir de la inquietud que desde hace mucho he tenido en relación a la cantidad de mitos y estereotipos que se han tejido alrededor de la mujer durante siglos y que, aún ahora, en una época en la que aparentemente la mujer se ha posicionado en la sociedad y va teniendo cada vez más oportunidades, parece seguir condenada a los estigmas y generalizaciones de las que es parte.
Si bien este es un tema que ha sido ampliamente tocado, resulta inagotable, pues presenta mil y un miradas y teorías al respecto. Luego de hacer un recuento histórico he encontrado que en muchas civilizaciones y religiones la mujer independiente, curiosa, inteligente y con ideales representaba una amenaza para la sociedad y en muchos casos fueron consideradas causantes del derrumbe de estas civilizaciones. Esta terrible vinculación también le ha atribuido a la mujer características oscuras y es justamente esto lo que inicia el mito de la mujer fatal.
HAMBRIENTAS presenta a algunas de estas mujeres “mortíferas” tales como Eva/Pandora, Cleopatra, Mata Hari, Circe, Gatúbela y Lolita así como también revisa eventos y condiciones con los que se le asocia a una mujer o que se espera de una mujer. Participan las bailarinas:Karine Aguirre-Morales, Cory Cruz, Margot Lozano, Anai Mujica, Carola Robles y Cristina Velarde.
Acerca de Pachi Valle-Riestra Bailarina, coreógrafa y educadora. Luego de 4 años de estudios, en 1990, obtuvo su bachiller en danza de la Universidad del Estado de Nueva York S.U.N.Y Purchase. Luego de graduarse trabajó con diversos coreógrafos independientes neoyorquinos y junto a 3 coreógrafas mas fundó el grupo BIRLIBIRLOQUE.
En 1995 regresó al Perú para fundar junto a Rossana Peñaloza y Mirella Carbone, el centro de danza Pata de Cabra. Desde el 2000 enseña danza contemporánea en La Escuela de Danza de La Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente dicta clases en Danza Túpac.
Ha trabajado con diversos directores y coreógrafos peruanos. Ha presentado su propio trabajo y bailado para coreógrafos internacionales en Hong Kong, México, Estados Unidos, Alemania, Chile y Ecuador. Próximamente conducirá un programa en vivo sobre Danza Contemporánea en LaMula.TV
Renzo Zavaleta – La Cucaracha y el Ratón-PICHIROOM» del 4 de Noviembre al 6 de Noviembre
La Cucaracha y el Ratón, Amor en la Oscuridad, creada y dirigida por Renzo Zavaleta, en colaboración con Basilio Soraluz, es una de las obras ganadoras del Concurso de Ayudas a la Producción y Exhibición de Artes Escénicas del Centro Cultural de España 2011. Esta obra es una propuesta escénica multidisciplinaria de alta calidad artística que combina la danza contemporánea, la performance y elementos audiovisuales.
Desde una perspectiva social, “La Cucaracha y el Ratón, Amor en la Oscuridad” busca generar un espacio, desde las artes escénicas, para la reflexión y discusión acerca del incesto que es un fenómeno que la sociedad peruana debería identificar y reconocer, y no mantenerlo oculto como un tema tabú. Intérpretes: Ares Escudero y Renzo Zavaleta.
PICHIROOM
El interior de un pequeño dormitorio, un baño, la noche, el perdón y el olvido o quizás el amor silenciado. La cucaracha y el ratón, son dos seres particularmente excluidos, impuros y condenados a la oscuridad, en donde desarrollan su instinto de supervivencia. Mediante esta metáfora iremos descubriendo el innegable deseo sexual humano,
conocido por algunos como esa tendencia animal e instintiva.
La historia nos sumerge en el amor, en lo abyecto, en el tabú y en lo no permisible en una relación entre padre e hija. Un fenómeno social no denunciado, una relación incestuosa.
Intérpretes,Miguel Campana,Fernando Castro,Mario Ballon,Augusto Montero,José Avilés,Paulo Flores.
Acerca de RENZO ZAVALETA PELLA
Director artístico, performer, bailarín y docente de danza contemporánea con más de 15 años de experiencia. Ha participado en importantes obras de danza y danza teatro en el Perú y ha realizado giras internacionales en China, Ecuador y Alemania. Actualmente realiza intervenciones urbanas y performances buscando la fusión e integración de diferentes lenguajes artísticos. Ganador del Concurso de Ayudas a la Producción y Exhibición de Artes Escénicas del Centro Cultural de España 2011, con la obra “La Cucaracha y el Ratón, Amor en la Oscuridad” a estrenarse en setiembre de 2011.