Literatura

V Feria del Libro Trilce 2011

Published

on


Feria del Libro Trilce

Presentación de “Detrás de las Ventanas” de Paolo Astorga

Hace unos días se realizó el encuentro cultural  V Feria del Libro Trilce 2011, dedicada este año a José María Arguedas en celebración del centenario de su nacimiento. Hubo de todo, desde danza, conversatorio de cine, presentaciones de libros, recital de poesía, con la participación de poetas jóvenes como Paolo Astorga, Karina Valcárcel, Laura Rosales y Sinthia Calle entre otros. Conversamos con Óscar Limache quien nos cuenta sobre esta movida cultural que se está realizando hace varios años.

En esta oportunidad Paolo Astorga presentó su último libro titulado “Detrás de las ventanas” bajo el sello Toro de Trapo Editores.

Detrás de las ventanas de Paolo Astorga es el testimonio mágico de la pasión del amar hacia todo lo humano. Pero mientras más se humaniza esa irreductible pasión, mediante el hecho escritural, más se torna divino no solo el corazón salvaje del poeta sino del mundo que lo rodea y nos envuelve. Herencia del romanticismo y simbolismo, la poesía  hoy  discurre aun en esas afluencias verbales que configuran un mundo hecho de fuego, como en Holderlin, como en Saint-Jhon Perse, como en Neruda. “Qué inmóvil queda el vacío/ antes de apagar todas las luces”, nos dice el poeta para describir tal vez este mundo posmoderno en que la ausencia de toda pasión nos vuelve seres autómatas, un elemento mínimo del gran engranaje capitalista, tal como lo vio Chaplin en su film Tiempos Modernos. Entonces, la poesía será siempre esa revelación y ese rebelarse ante todo lo conocido y establecido. La poesía, como podemos apreciar en este fulgurante grupo de poemas, nos seguirá mostrando la bella crueldad de existir y la búsqueda de anhelado camino hacia una comunión espiritual que nos recate de nuestra nimiedad de cristal y velocidad. “El mundo habrá acabado/ bajo el eterno sonido de las flautas”,  configura una de sus visiones el poeta en su laberinto. Y es que tal vez al final solo queden las palabras, o quizás ni eso, sino tan solo sus sonidos, y a partir de ello volverá a surgir otra vez esa perdida pasión que producen los cuerpos cuando se aman. He ahí el centro de esta poesía, el encuentro de estos cuerpo propicios, “allí, donde nada se busca y todo se encuentra”. Con este libro Paolo Astorga da otro paso seguro en su carrera de poeta. Detrás de las Windows, ahí Paolo seguirá dándonos más sorpresas. (Miguel Ildelfonso).


Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version