Lo que iba a ser un relajante fin de semana se viene convirtiendo en una pesadilla para miles de viajeros que han ido a pasar Fiestas Patrias el centro del país. Y es que desde ayer muy temprano se viene reportando una interminable cola de vehículos varados rumbo a ciudades como Huancayo o Jauja, impedidos de poder avanzar si quiera unos metros debido a la fuerte congestión ocasionada por la alta afluencia.
Desde el kilómetro 65 de la carretera central, a la altura del distrito San Jerónimo de Surco en la provincia limeña de Huarochirí, el tránsito se vuelve interminable y estresante para las personas que buscan vacacionar al interior del Perú.
Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentran en la zona y pidieron a los viajeros que respeten su carril a fin de que puedan llegar a sus destinos para disfrutar el feriado largo por Fiestas Patrias.
Efectivos PNP intentaron despejar la zona, pues los viajeros –jóvenes, adultos, ancianos, niños, gestantes– estaban desesperados, ya que permanecían en esa situación desde esta madrugada.
Según explicaron agentes del orden, la congestión vehicular se habría originado luego de que se volcó un camión de frutas y se detuvo la circulación de las unidades, tanto ligeras como pesadas, pues algunos conductores en su intento por avanzar rápidamente invadieron el carril contrario y obstaculizaron el libre desplazamiento, ocasionando que el desplazamiento se vuelva aún más tortuoso. Viajeros aseguran que les tomó cerca de 27 horas llegar a su destino.
Esta situación no solo generó complicaciones en diferentes tramos de la carretera Central, sino también en el terminal de Yerbateros, situado en San Luis, porque los usuarios no pueden viajar a sus destinos, ya que los ómnibus se demoran en llegar.
El comandante Carlos Chicoma, jefe de la Unidad de Carreteras Lima Centro, recomendó a los afectados buscar rutas alternas como Yangas.
Se espera que con el transcurrir de las horas los vehículos ya circulan con mayor fluidez en este tramo de la carretera Central.