Dos años después de iniciada la pandemia del coronavirus a nivel mundial se viene evaluando el uso de mascarillas en el territorio peruano, el cual ha servido de pieza clave para evitar la propagación de este terrible virus que tiene un saldo nefasto de víctimas mortales en todo el planeta. Se ha convertido en una prenda más para salir a la calle que con el correr de los días y meses los habitantes se han ido acostumbrado a colocársela.
Sin embargo, su uso práctico ha venido siendo cuestionado debido a que las campañas de vacunación han ido inoculando a la población en todas las regiones del país. Pese a las vacunas, el Ministerio de Salud (Minsa) advierte que aún en el Perú no se ha llegado al 80% de personas vacunadas con las tres dosis, y que por ende las mascarillas seguirán siendo obligatorios para acceder a lugares cerrados, como colegios, bancos y otras instituciones.
Mario Izquierdo, especialista en salud pública del Minsa, explicó que uno de los motivos es la baja cobertura en la aplicación de la tercera dosis.
Expresó que, si bien hay una reducción en los casos COVID-19, esto no es excusa para dejar de lado las medidas de protección como el uso de mascarillas.
«Es una medida que todavía, a pesar de que en algunos países se ha retirado, en nuestro país tenemos que consolidar las prácticas de higiene y tenemos que seguir elevando coberturas de vacunación», expresó.
Debido a la presencia de la variante BEA2 de ómicron que es 30% más contagiosa y que podría generar una cuarta ola, sigue siendo prudente el uso de la mascarilla.
El contraste de esta noticia se puede encontrar en el vecino país de Chile, quien anunció el último martes que ya no será el uso obligatorio al aire libre de las mascarillas desde mañana 14 de abril en las regiones donde el riesgo sanitario es bajo o medio.
Anuncian vacunatorios en iglesias por Semana Santa
En tanto, el Minsa dispuso que brigadas de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana acudan a las parroquias e iglesias para dar el encuentro de las personas que tengan pendiente alguna dosis de la vacuna contra el Covid-19.
El principal propósito de acudir al frontis de las iglesias es continuar promoviendo la vacunación durante la Semana Santa. La atención a las personas se realizará en horarios diferenciados.
Puntos de vacunación:
Las brigadas de vacunación llegarán el Jueves Santo a Lima Centro en el frontis de la Iglesia Inmaculada Concepción, la Capilla Señor de los Milagros, la Capilla San Francisco de Asís, así como los mercados Sol Naciente e Israelita (SJL) de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Mientras que el Viernes Santo, las brigadas estarán ubicadas en los frontis de la Iglesia de las Nazarenas, Santa Rosa de Lima, Catedral de Lima y Virgen del Carmen de 7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.
Para Lima Sur se anuncia que llegarán a las Parroquia Corpus Cristi (San Juan de Lurigancho) y Santísima Salvador (Pachacamac), el Jueves Santo y Viernes Santo, de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Y en Lima Norte, del viernes 15 al domingo 17 de abril, se atenderá en la Parroquia San Martín de la Caridad (Villa El Salvador) y San Pedro de Lurín (Lurín). Los vecinos de Lima Norte también podrán ir el 14 y 15 de abril a la Parroquia Buen Pastor (Los Olivos) y Santa María del Carmen (Independencia) de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.