Se flexibilizan un poco más las medidas contra el coronavirus en nuestro país. El Gobierno ha oficializado desde hoy el uso voluntario de mascarillas en colegios, universidades e institutos, así como en los espacios abiertos a nivel nacional.
El Decreto Supremo n° 108-2022 PCM precisa que en las instituciones educativas el uso es opcional y para ello debe garantizarse la ventilación adecuada, conforme a la normativa vigente. Sin embargo, sí es obligatorio para el personal docente.
También sigue siendo obligatorio en espacios cerrados y para aquellas personas que presentan síntomas de infección respiratoria. La norma resalta el uso de una mascarilla KN95 o una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla de tela.
A esta medida de uso opcional, debería sumarse una “norma complementaria” con precisiones, según lo adelantado por el Ministerio de Educación.
Sobre la referida disposición, el investigador Percy Mayta-Tristán de la Universidad Científica del Sur opinó que el contexto de ahora no es el mismo que cuando empezó la primera y la segunda ola. En ese sentido, señaló que es positivo el uso voluntario en el espacio educativo porque se puede afectar algunas habilidades sociales, el aprendizaje y la actividad física.
Dijo que posiblemente aumenten algunos contagios, pero “tenemos que recordar que los niños, adolescentes y adultos jóvenes son los que menos riesgo tienen de hacer enfermedad grave, sobre todo si es que tienen su esquema de vacunación completa”. Asimismo, resaltó que es importante que los padres firmen las autorizaciones para avanzar con la vacunación.
Algunas regiones del país aún se muestran en contra
En algunas regiones como Arequipa y Huancavelica se seguirán usando las mascarillas en colegios por disposición de los directores regionales de educación debido a la baja tasa de vacunación de niños de 5 a 11 años. En ambos casos se exhortó a los padres a vacunar a sus hijos.
Las autoridades de educación de Huancavelica refirieron que las mascarillas deben usarse en planteles con muchos estudiantes. Mientras que en otros colegios menos aglomerados se debe aplicar a criterio de los docentes y padres.