Actualidad

Uso de las mascarillas será opcional a partir del próximo 1 de mayo

Minsa precisa que medida podría revertirse si las condiciones epidemiológicas no mejoran.

Published

on

Estimado lector aún no bote a la basura sus mascarillas ya que la medida planteada por el Poder Ejecutivo recién entrará en vigencia desde el primero de mayo, y se aplicará solamente en las regiones que cumplan con el 80% de su población mayor de 60 años con tres dosis contra el Covid-19 y mayores de 12 años con dos dosis, en los espacios abiertos. Cabe recalcar que esa medida será opcional entre los ciudadanos.

Es el médico César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, dio más detalles sobre la entrada en vigencia de la norma.

“Las medidas están en razón de que salga el decreto supremo y van a ser implementadas a partir del primer día del siguiente mes. Hay que esperar a que salga el decreto supremo para que sea oficial”, dijo Munayco en diálogo para RPP.

El especialista explicó que actualmente está vigente el decreto que declara la emergencia sanitaria a nivel nacional por la COVID-19. Una vez que este venza, a fin de este mes, se publicará la nueva norma.

Por otro lado, el doctor Munayco refirió que el uso facultativo de la mascarilla se aprobó teniendo en cuenta que nos encontramos en un “escenario epidemiológico diferente”, pero recalcó que el Minsa “es cauto” con esta medida.

“La tercera ola ya acabó, tenemos cifras muy bajas en casos nuevos, así como hospitalizados, cada vez tenemos menos casos. Además, la aplicación de segunda y tercera dosis está avanzando progresivamente”, remarcó.

No obstante, señaló que “estas medidas están en relación con el escenario epidemiológico, si este cambia, se pueden modificar estas medidas”.

El dato:

Las regiones que podrán dejar de usar la mascarilla al aire libre son Ica (85.1 %), Callao (84.9 %), Lima Metropolitana (83.5 %), Lima Provincias (83.0 %) y Áncash (80.7 %), pues el 80% de su población mayor de 60 años ha alcanzado las tres dosis.

Espacios abiertos donde se podrá asistir sin mascarilla

De promulgarse esa norma los siguientes espacios al aire libre podrán ser visitados sin la necesidad de portar una mascarilla.

  • Playas.
  • Parques zonales, clubes campestres, entre otros similares.
  • Áreas naturales protegidas, jardines botánicos, monumentos o áreas arqueológicas, museos al aire libre y zoológicos.
  • Baños termales al aire libre.
  • Clubes y asociaciones deportivas al aire libre.
  • Restaurantes y afines en zonas al aire libre.
  • Eventos empresariales y profesionales al aire libre.
  • Mercados itinerantes.
  • Así como en actividades de artes escénicas y enseñanza cultural en espacios abiertos.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version