Son pocas las obras que uno recuerda con mucho cariño, la belleza en Urongo, es sin duda una de las cosas que sorprende en la obra de Cristina Velarde. La historia acompañada de la música, y los movimientos que te tocan el alma, te capturan de una forma apasionada. Una gran obra que sería un pecado perderselo.
Como parte del exitoso ciclo de actividades en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal se presenta el próximo martes Urongo, dirigida por Cristina Velarde, escenificada por ella misma y Ulises Quiroz.La función se realizará este martes 31 de enero en la misma Plazuela (jirón Ica 377, Cercado de Lima).
Urongo significa escarabajo en quechua, y la obra desarrolla la metáfora de este animal para hablar lo cotidiano en una pareja: seguir el trayecto y enrollar bolas de experiencia a través de las experiencias que uno vive.
En la pieza, una pareja de bailarines buscan el equilibrio, en una danza donde a veces parecen muy ligeros, otras demasiado pesados. Su baile se realiza con el acompañamiento de música en vivo, a cargo del grupo de rock Terminar, los cuales se vuelven protagonistas al tratar infructuosamente de musicalizar la cadencia perezosa de dos personas con ritmos distintos.
La obra es un proyecto nacido desde la danza contacto, la cual explora las habilidades físicas del cuerpo para los contactos en transiciones, los contrapesos en movimiento y el origen de la danza a un nivel sensorial. Busca que el espectador sienta fluir la poesía en movimiento con cada uno de los sentidos. Urongo fue una de las piezas ganadoras del premio otorgado por AECID y el Centro Cultural de España en 2010.