Por Miryam Reategui (Directora del Centro Cultural Nosotros, Punto de Cultura desde el 2012)
Los Puntos de Cultura (PC) debieron ser convocados por el Ministerio de Cultura tanto para hacer el registro nacional de artistas como para el catastro. No utilizaron el potencial logístico de los PC, -eso afirmó la Contraloría-, al saber de varias listas de última hora organizadas por la Dirección de Artes, o otros colectivos interesados que presentaron al MIDIS para el bono.Ninguna fue fiable por su inmediatez y por no estar corroboradas. La Ministra nunca mencionó a los artistas ni a los PC, cuando debieron, -como dijo la Contraloría-, ser presentados como un sector registrado, organizado y vulnerable que necesita ser beneficiado. ¿Quién omitió esa información y mandó a la ministra con listados selectivos? Industrias Culturales-Dirección de Artes, empeñados en ignorar los PC.
Son casi 269 PC distribuidos en todas las regiones del Perú. Cada PC representa a Artistas, a gestores de la cultura viva; conoce su distrito, su comunidad. Conocen la realidad del Arte, a los artistas y el quehacer socio-cultural de su zona.
En el 2011 el Ministerio de Cultura creo los Puntos de Cultura. Fue como RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA Y DE PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE ORGANIZACIONES CULTURALES del Perú, fundadas muchos años antes de la creación del MINCUL. Hubo una convocatoria, y debían tener personería jurídica e inscritos en Registros Públicos, precisamente a fin de realizar convenios de cooperación cultural. Se presentó un expediente con documentos sustentatorios del trabajo artístico realizado, próximos proyectos y una serie de formularios. Deben estar en el archivo y los vamos a pedir para mostrarlos a Contraloría. Muchos no quisieron ser PC porque decían que era «hacerle el juego al gobierno». Otros creímos de buena fe, que era la oportunidad de empezar el desarrollo cultural y artístico esperado.
Pero en el transcurso de los años, intereses ocultos han tergiversado el fundamento de los PC. Por lo que aclaro: los Puntos de Cultura, son y nacieron para fortalecer el desarrollo artístico-Cultural e influenciar en la comunidad y en los gobiernos locales y lograr sensibilizarlos. Toda la experiencia cultural de cada asociación, debía ser difundida. Eso es muy claro para los PC antiguos. Sin embargo la Dirección de Indistrias Culturales y Artes, el 2019 quiso desaparecer los PC. Borrón y cuenta nueva con la nueva Ley. Pretendió esfumar la existencia de siete años de muchos PC creados el 2012 y 2013. No lo permitimos; este tema lo trataré extensamente en otro escrito.
Ahora la web dice que los PC están identificados con el trabajo social comunitario que «busca ampliar el ejercicio de los derechos culturales a nivel comunitario, con especial énfasis en niños, jóvenes y población en situación de vulnerabilidad; impulsando la inclusión, empoderamiento y ciudadanía intercultural.» ¿Qué es eso? Un palabreo de ONG. Debe incluir en esa acción a los Artistas, cultura viva y educación. El Ministerio de Cultura olvida promover el desarrollo cultural, promocionar al ARTISTA, las Artes, la Cultura Viva y el Patrimonio. Aunque el MINCUL no trabaja de acuerdo a sus fundamentos, los PC siguen los objetivos de las políticas culturales, y deben empoderarse más su labor creativa, artística, de promoción de la cultura y el arte para enriquecer la salud física, emocional y mental de la población.
La omisión no debe continuar de parte del MINCUL. Los PC representan a la cultura, a las artes y a los artistas. Son gestores culturales genuinos. Han trabajado ad-honoren ocho años favoreciendo la imagen del MINCUL. Hacen viables las políticas culturales, trabajan social y artisticamente propiciando el desarrollo sensible de sus regiones. Son un puente entre el Ministerio de Cultura y artistas, actividades, centros de cultura y los gobiernos locales. Cubren vacíos e indiferencia del MINCUL. ¿Y cómo ha respondido el MINCUL? Ignorando la existencia oficial de los PC y entreteniendo con proyectos mínimos y concursos irrelevantes.
El Ministerio de Cultura nunca habló de presupuestos para los PC, se tocaba el tema y lo desviaba, cuando es lógico y normal programar un presupuesto aunque sea mínimo. Los PC deben tener un presupuesto, no esperanzas de concursos tipo carrera de caballos donde apuestan 100 y ganan 5. No es así, eso no sirve para la sostenibilidad de las ideas, de la voluntad, ni de la infraestructura de los PC. En Brasil, como en Bolivia, Argentina, y en muchos países que tienen organizaciones parecidas adjuntas a sus Ministerios, éstos tienen un presupuesto Estatal para ellos, aunque sea mínimo, porque se enriquecen mutuamente, se fortalecen. Somos trabajadores del arte y la cultura. Considerar un presupuesto es con voluntad política.
Los PC no pueden trabajar ad-honoren para fortalecer la imagen del MINCUL. Ha sido un error y afan de cooperación. Porque si el MINCUL contrata a Swing por S/. 175,000 para «charlas y bailes motivacionales y búsquedas de espacios artísticos», no tiene sustento moral para pedir gratis el trabajo de 269 PC!! Es una burla, falta de respeto, maltrato. Siempre han dicho que los PC son lo mejor que tienen y sin embargo no invierten ni 1 sol en los PC: Todo gratis.
Contraloría observó que Industrias Culturales no trabajó con los PC, teniendo la logística para registrar a los artistas y levantar un mapa cultural que exprese quien es quien en la cultura.
Queda en nuestras manos que los Puntos de Cultura, participen en las reuniones del MINCUL que verán las distribución de los 50 millones, sea mediante proyectos u otras formulas. Somos gestores culturales y promotores del desarrollo cultural en nuestras regiones y distritos. No somos improvisados ni hemos hecho listas de última hora, ni nos hemos re-inventado en la pandemia. Los PC representamos por oficio y reconocimiento oficial al movimiento socio-cultural del país. Y con justa razón nos menciona la Contraloría. Si cambian Ministra e Industrias culturales renuncia porque el MINCUL tambalea, los PC por Ley y por Derecho, seguiremos trabajando.
Hay que entender que somos un estamento y que los Puntos de Cultura, no somos parte del descalabro del Ministerio, por el contrario, hemos sido ignorados en nuestra labor.