Por Edwin A. Vegas Gallo
En el mega discurso presidencial del 28 de julio pasado se anunció como propio, la creación de 11 nuevas universidades públicas, asunto que ya lo había dictaminado antes el Congreso; lo cual confirma la alianza Legislativo-Ejecutivo.
Es obvio, que en este tiempo de creación de “universidades como cancha”, de dicha alianza, no están orientadas a generar economía del conocimiento, sino más bien, están dirigidas al clientelismo político y a favorecer sus intereses.
De hecho los sucesivos ministros de Educación y desde la creación de la SUNEDU, no se preocuparon de diseñar una Política Nacional para las universidades peruanas, ni mucho menos existe un Plan Nacional de Educación Superior Universitaria, en la que se prevea las universidades y carreras que el Perú necesita, para acelerar su transformación hacia el desarrollo o asimismo se prevea la cantidad con calidad de profesores nombrados. Más bien se optó, por la politiquería del Congreso, del nombramiento automático en profesores auxiliares, de docentes contratados, sin pasar por el filtro de la meritocracia y sin que los rectores se pronuncien.
Al no existir un Plan, no se puede prever la inversión para mejorar y renovar las infraestructuras académicas y de investigación.
Pues bien se necesita que la universidad peruana, aporte a la economía del conocimiento, ya que es la mejor forma de crear, un motor de crecimiento eficaz.
Para ello se debe, tal como la UNESCO recomienda, hacer un nuevo contrato social para la educación universitaria, siendo “su punto de partida la visión compartida (de los miembros de la sociedad) de la finalidad pública de la educación”.
Esto implica:
- 1. Exigir una legislación adecuada, para modelar la universidad peruana. Ello requiere re imaginar a aquella, trabajando juntos para crear el futuro que sea compartido e interdependiente.
- 2. Generar un plan nacional quinquenal, con tendencias a largo plazo, antes que obcecarse en el cortoplacismo de creación de universidades en el papel.
- 3. Reforzar la educación universitaria de pre y post graduación como proyecto público y bien común evitando su tragedia en la que está sumida.