Política

Universidad San Marcos es tomada y albergará a miles de manifestantes [VIDEO]

Estudiantes afines a los protestantes exigen una nueva Constitución.

Published

on

Estaba todo planificado. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) cuenta con instalaciones para albergar a miles de ciudadanos que vienen llegando a Lima para sumarse a las protestas, con un amplio comedor, dormitorios para que los protestantes puedan descansar, incluso un estadio donde se puede montar un enorme campamento, todo eso ya estaba analizado, y ahora se va a convertir en la base central de miles de peruanos provenientes de distintas partes del país.

Esta madrugada, un grupo de alumnos de la Decana de América ingresó a dicha casa de estudios por la Puerta tres, quienes vienen preparándose para recibir a los manifestantes.

“Estudiar y luchar es deber estudiantil”, expresaban los estudiantes al elevar pancartas en las que se leía: “San Marcos, siempre presente en las luchas del pueblo”. El respaldo es a la denominada Marcha de los 4 suyos, en alusión a la masiva movilización de tres días que, en julio del año 2000, desembocó en la caída del régimen dictatorial de Alberto Fujimori.

Según imágenes compartidas por 24 Horasintegrantes de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), máximo organismo gremial dicha universidad, lanzaron arengas contra la administración de Boluarte, a quien también piden su dimisión.

fuente: 24 horas.

En la madrugada, el campus recibió al menos tres buses provenientes de Canchis, Cusco. El exrector Manuel Burga Díaz señaló que el “auxilio a los manifestantes de provincias” es “un gesto humanitario que se debería completar con alimentos y la clínica universitaria”.

“Lo hicimos en noviembre de 2005, cuando como rector presidía una comisión ANR [Asamblea Nacional de Rectores] para la homologación docente que no se cumplía desde 1983. Los docentes en una huelga interminable iniciaron una de hambre en el campus de San Marcos y les ofrecimos carpas y clínica universitaria”, continuó.

Provisiones vienen llegando para alimentar a los protestantes hasta por varios días. Foto: Twitter.

Cientos de manifestantes se han congregado en las últimas horas en Lima para darle más peso a su movimiento iniciado el pasado 7 de diciembre, tras la destitución de Pedro Castillo ante un fallido autogolpe. Para este miércoles está programada la gran movilización, a la que también se sumó la comunidad sanmarquina.

Los disturbios desatados desde diciembre de 2022 han dejado cerca de 50 muertos y dieron origen a una investigación fiscal por genocidio contra la jefa de Estado, que declaró Estado de Emergencia en una parte del territorio para frenar la disputa. Boluarte era la vicepresidenta de Castillo (y del mismo partido) y le sucedió apoyada en la Constitución.

La crisis es también un reflejo de la enorme brecha entre la capital y las provincias pobres, que apoyaron al expresidente izquierdista y vieron en su elección una forma de venganza por el desprecio recibido de Lima.

Las exigencias también son económicas. Las regiones andinas tienen la impresión de ser desatendidas por la capital, más rica. Varios manifestantes acusan a las “multinacionales”, especialmente a las mineras, de “saquear” el país sin que haya inversión en ese sector, según demandan los manifestantes.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version