Una toma “simbólica” de la Decana de América. Un minúsculo grupo de estudiantes ingresó por la fuerza a las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en apoyo a los ciudadanos que vienen manifestándose desde el pasado 8 de diciembre.
De los más de 40 mil estudiantes de la UNMSM se puede constatar mediante imágenes que solo 50 estudiantes de la mencionada universidad ingresaron por la puerta 3 del recinto esta madrugada. Entre un llamado a frenar el incomprensible derramamiento de sangre y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, dichos manifestantes aseguran no pertenecer a ningún grupo radical asociado con grupos terroristas.
“La medida que más está pegando en la población es la asamblea popular constituyente. El adelanto de elecciones y el cierre del Congreso son insuficientes. Es una medida viable, pero no es la principal”, expresó uno de los representantes del colectivo.
“(Esta propuesta) viene independiente de quien esté en el poder, puede estar un elemento de derecha o izquierda, pero eso no nos interesa. Lo que nos interesa es la lucha que estamos pidiendo de los trabajadores y de las regiones”, agregó.
Precisos momentos en que la Universidad Mayor de San Marcos es tomada por sus estudiantes. Exigen justicia para los jóvenes asesinados en Apurímac y Arequipa. Rechazan el Gobierno de Dina Boluarte. pic.twitter.com/1l89La6goi
Los alumnos se presentaron con pancartas en las que se leía las frases como “Contra la criminalización de la protesta”, “Somos estudiantes, no somos terroristas” y “Abajo la persecución política”.
Finalmente, los jóvenes afirmaron que podrían sumarse a las manifestaciones de este 15 de diciembre en el Centro de Lima. Indicaron, además, que la toma de la UNMSM está en proceso y que su duración dependerá de acuerdos internos.