Actualidad

Universidad donde sustentó tesis Betssy Chávez indica que “cumplió con la normativa”

Universidad Jorge Basadre de Tacna desmiente lo difundido por programa dominical Panorama.

Published

on

Espaldarazo. El último fin de semana el programa periodístico Panorama presentó un informe en donde se demostraba que la actual ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, habría plagiado en un 49% la tesis para obtener la licenciatura en la Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna. De acuerdo a la nota difundida el pasado domingo, la ministra Chávez habría copiado literalmente 12 páginas de otro trabajo.

Aseguran que una de las fuentes copiadas sería un informe de las Naciones Unidas publicado en el 2010. De esta habrían sido copiadas una docena de páginas mientras que de otro trabajo se habrían extraído 16. Según un software de detección de plagio, el 49 % de la investigación de Chávez Chino ya existiría en otras fuentes y no habría sido citado apropiadamente.

La ministra salió a las pocas horas a rechazar las acusaciones. Mediante un comunicado, señaló que la tesis fue trabajada arduamente y sustentada en el año 2015 bajo las reglas metodológicas de la época emitidas por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de dicha casa de estudios. Además, remarcó que fue aprobada con alto puntaje.

De puño y letra. Ministra Chávez defiende su trabajo de licenciatura. Foto: diario Gestión.

Precisamente ayer se sumó al caso un comunicado emitido por la misma universidad. El documento es firmado por el rector Javier Lozano, así como por vicerrectores, decanos, un director y consejeros.

Respecto a la obtención del título profesional de Chávez, explica que, a raíz de las informaciones periodísticas vertidas sobre el caso, se ha verificado que en el año 2015, “la entonces graduada de la Escuela Profesional de Derecho y Ciencias Políticas realizó sus trámites para la obtención del título profesional de Abogada, cumpliendo con la normativa de Grados y Títulos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales; y de la universidad”.

Siendo parte del quinto superior, la graduada, dentro del marco normativo de esa fecha, sustentó la tesis “El tratamiento penitenciario y su influencia en la reincidencia y habitualidad de los reos del penal de Pocollay, durante el año 2012″.

Añaden que en la actualidad no existe un software que, en el sentido estricto de la palabra, detecte el plagio en una publicación académica y científica; solo existen softwares de detección de similitud textual.

“Nuestra universidad velará por el estricto cumplimiento de las normas vigentes para la obtención de grados y títulos profesionales. Asimismo, respaldamos los grados y títulos profesionales otorgados a los egresados de esta casa superior de estudios”, precisan.

Con información de Infobae.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version