Con las manos en la masa. Por segunda vez en lo que va del año la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha tenido que suspender su examen de admisión del área de Ciencias de la Salud debido a que se detectó que se había vulnerado el sistema de seguridad en esa casa de estudios, debido a que se logró encontrar a tres postulantes con equipos tecnológicos que sirven para grabar el examen, y luego enviarlo a los que conformarían la banda criminal ‘Los Cerebritos del Mal’.
“La UNMSM se dirige a los postulantes y padres de familia para informar la suspensión del examen de admisión de hoy, domingo 23 de octubre, del área de Ciencias de la Salud, tras haberse conocido que nuestro sistema de seguridad ha sido vulnerado. Pedimos las disculpas del caso y en los próximos días se anunciará la fecha donde rendirán la prueba los postulantes de dicha área”, escribió en sus redes sociales.
La rectora de San Marcos, Jeri Ramón, optó por suspender la prueba de admisión que se venía realizando ayer al detectar a tres jóvenes haciendo trampa. Uno de los postulantes se había hecho pasar como invidente con unos anteojos electrónicos, con el cual tomaba fotos a la prueba, lo distribuía a otra persona en el exterior de la UNMSM y, finalmente, le llegaba a una joven que, aparentemente, estaba coludida con esta mafia.
Imágenes difundidas por Latina lograron apreciar a los tres sujetos, que se habían hecho pasar como estudiantes (dos varones y una mujer), siendo trasladados a la comisaría, escoltados por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP). La prueba se reprogramará para otra fecha debido a que se tiene que dar con todos los integrantes de la mafia.
Los detenidos fueron identificados como Nikolai Newton Silva Juarez, Juan Carlos Bastidas Pimental (30) y Dallane Brenda Astor Suárez (23).
Padres de familia y estudiantes mortificados por anulación del examen
En tanto, la molestia por la suspensión no se hizo esperar por parte de varios postulantes que se enteraron de la noticia una vez abandonaron las instalaciones de la UNMSM. Los familiares que les acompañaron tampoco pudieron ocultar su indignación exigiendo una solución inmediata por parte de las autoridades universitarias.
Una joven postulante de 17 años que vino desde Pativilca, a seis horas de Lima, consideró injusta la suspensión de la prueba. “Nuestros padres han tenido que gastar mucho dinero. Yo quemándome las pestañas estudiando, pero por culpa de otras personas me veo perjudicada, estaba postulando a Medicina por primera vez.
En similar postura, la Coordinadora de Postulantes de la UNMSM criticó la poca seguridad y transparencia del examen de admisión. Indicó que la responsabilidad recae no solo en los criminales, sino también en las autoridades. Indicó que son pocas las veces en que la universidad ha admitido las falencias del proceso y hace caso omiso a las quejas. Debido a eso, solicitó que se les reponga los gastos extras a los postulantes de provincias y de distritos alejados a la universidad.