Actualidad

Universidad Católica determina que ex magistrado Eloy Espinosa-Saldaña cometió plagio

Ex miembro del TC fue denunciado por su exasesor ante esa casa de estudios, acusándolo de haber copiado fragmentos de dos de sus artículos.

Published

on

Plagio al más alto nivel académico. No solo se le acusa al dueño de la Universidad César Vallejo, César Acuña, de haber cometido plagio, sino que estos delitos (el plagio está previsto en el art. 219 del Código Penal), según la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), también salen desde reconocidas personalidades del mundo académico.

La PUCP ha concluido que el ex magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa -Saldaña sí tiene responsabilidad respecto a la denuncia de plagio presentada por su ex asesor Juan Manuel Sosa ante esa casa de estudios, esto debido a la publicación de dos artículos en la revista Derecho y Debate.

Mediante una cédula de notificación, se le comunicó al demandante la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria para docentes y pre docentes de la PUCP.

Declarar responsable al docente Eloy Andrés Espinosa-Saldaña Barrera por haber incurrido en la falta disciplinaria tipificada por el numeral 21 del Anexo 1 del Reglamento Unificado de Procedimientos Disciplinarios de la Pontificia Universidad Católica de Perú”, se lee en el documento.

Por ello, decidieron imponerle a Espinosa-Saldaña una sanción de suspensión sin goce de haber por el plazo de dos semestres académicos, medida que aplicará durante los periodos 2022-2 y 2023-1.

Según los procedimientos de la PUCP, establecen que el exmagistrado goza de la facultad de impugnar su sanción ante el Poder Judicial.

Como se recuerda, en setiembre del 2021 el abogado y catedrático Juan Manuel Sosa acusó al exmagistrado del TC, de quien fue asesor desde el año 2014 hasta comienzos de setiembre, de haber reproducido el contenido de su tesis “La satisfacción de las necesidades básicas como mejor fundamento para los derechos” en dos artículos académicos.

“Cuando me comentan sobre uno de los artículos plagiados, yo lo reviso con minuciosidad, reconozco mi redacción y veo que se ha copiado 18 o 19 de las 22 conclusiones de mi tesis. Luego, revisé el otro y vi que la situación era similar”, indicó el catedrático para el diario El Comercio.

Sosa, además, señaló que Espinosa-Saldaña ha reproducido su trabajo sin atribuírselo en exposiciones en las que ha participado. “Básicamente, hace una reproducción oral de este plagio en sus conferencias”, dijo.

Por otro lado, Sosa negó haber notificado el presunto plagio a la PUCP y aclaró que pidió su reubicación en otra dependencia del TC, tal como consta en un correo electrónico de fecha 6 de setiembre del 2021.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version