A celebrar con un buen pisco peruano. La incorporación de cuatro mapas cartográficos diseñados entre 1584 y 1717 al Registro Nacional de Memoria del Mundo de la Unesco, que reafirma el origen peruano del pisco, fue reconocida en una ceremonia pública organizada por el Comité Peruano Memoria del Mundo de la Unesco.
Los cuatro documentos forman parte de la colección privada del destacado estudioso y catador de pisco Johnny Schuler, que consta de 200 cartografías, y han sido incorporados a esta instancia de la Unesco por ser considerados patrimonio nacional, a pesar de no contar con una declaratoria oficial como tal.
Cinco documentos del Archivo General de la Nación (AGN), fechados entre 1583 y 1613, que están relacionados con el origen del pisco y registran la primera producción de aguardiente de uva en el Perú. Estos documentos fueron recientemente incluidos en el Registro Regional Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe de la Unesco.
“La población peruana puede acceder al Registro Memoria del Mundo de la Unesco para conocer los elementos de identidad de nuestro patrimonio y sentirse reflejados en él. En un mundo tan globalizado, es una manera de fortalecer nuestra identidad frente a otros países de la región”, comentó Fernando López Sánchez, presidente del Comité Peruano Memoria del Mundo de la Unesco.
Por su parte, el jefe institucional del Archivo General de la Nación (AGN), Nicolás Díaz Sánchez, recordó que los manuscritos fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación en mayo de este año, ya que sustentan la forma de producción del pisco en los siglos XVI y XVII y son los más antiguos.
Por otro lado, señaló que la cartografía privada del catador y restaurador, quien también es presidente de la Academia Peruana del Pisco (APP), complementa los manuscritos hallados por el AGN, que identifican geografías y han sido validados con la cartografía.
“Todos mis mapas tienen un hilo conductor: Pisco. Contribuyen a afirmar la identidad peruana. No los compro si no aparece la zona de Pisco. Estas obras cartográficas refuerzan los documentos del AGN. Los textos están respaldados por documentos cartográficos. Ya no hay duda de quién, cómo y cuándo se inventó el pisco. Se tiene la certeza de quién fue el primer productor de pisco en la región”, acotó Johnny Schuler.