Su nombre es Antonio Fernando Varela Bohórquez y desde el 23 de abril es el flamante titular del Ministerio de Trabajo, y en tan solo una semana su nombre viene ocupando la atención de los principales medios periodísticos pues habría recurrido al formato no académico de ‘copiar y pegar’ en su tesis doctoral.
De acuerdo al informe elaborado por el programa Panorama, el ministro Varela habría plagiado el 54% de su tesis doctoral, realizada en el año 2020 y presentada en la Universidad San Martín de Porres.
Detalla el dominical que Varela Bohórquez copió textos iguales de la tesis del actual presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, que realizó en 2003. Otra persona de la que copió textos de su investigación fue el catedrático Pedro Grández Castro, quien lamentó que existan “hechos de corrupción en la academia”.
El dominical encontró al menos 27 páginas escritas por otros autores que realizaron investigaciones. Por ejemplo, en la tesis de Varela aparecen cinco páginas completas de un texto de 1980 que pertenecían a su exjefe.
En sus descargos, el ministro señaló que ha consignado la bibliografía de las personas referidas, sin embargo, según Panorama, eso no significa que no haya plagiado porque ha copiado los textos iguales de otros investigadores, además de las citas sin realizar ningún análisis propio.
“Mi tesis titulada ‘La negociación colectiva laboral en el sector público, los procedimientos arbitrales económicos y su garantía al principio de equilibrio presupuestal’ fue revisada con el programa anti similitudes turnitin, que arrojó como resultado que la tesis cumple con los parámetros de similitud, que en su mayoría son referencias legales y jurisprudenciales”, se lee en su pronunciamiento.
“Niego rotundamente cualquier imputación de plagio académico pues en el desarrollo de mi tesis se ha respetado el derecho de autor realizando citas respectivas”, agregó el ministro Varela a través de sus redes sociales.
Finalmente, el titular del MTPE manifestó en su comunicado que, pese a la revelación de este hecho, no se va a distraer de las labores que le competen en dicho cargo.
«Finalmente, aclaro que nada me distraerá de seguir trabajando como titular del MTPE en los tres ejes de gestión: Lucha contra la informalidad laboral, protección social y trabajo decente para todos los peruanos y peruanas», precisó.