Una operadora del MINEM en la Comisión de Energía del Congreso
Al mismo estilo de «Los Niños», desde el Ministerio de Energía y Minas ofrecen priorizar pedidos de congresistas a cambio de apoyar con su voto a proyecto lobista que beneficia a un puñado de empresas privadas.
El caso de “Los Niños” no tuvo un castigo en el parlamento, es por eso que no ha servido de lección para los 130 congresistas, y eso es debido a que una mayoría de los mal llamados “padres de la patria”, prefirieron blindar el presunto tráfico de influencias cometido por sus colegas, a pesar que la propia fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra los parlamentarios Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Darwin Espinoza y Jorge Flores Ancachi.
Pero el caso más sorprendente de “Los Niños” mencionados líneas arriba, es el del congresista por Puno, Jorge Luis Flores Ancachi, quien actualmente ocupa la presidencia de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República. Aquí hay que entender que el sillón que viene ocupando Flores Ancachi es estratégico para consumar los arreglos bajo la mesa que “Los Niños” vienen haciendo desde el gobierno del expresidente Pedro Castillo hasta el actual gobierno de Dina Boluarte.
Basta con recordar que Flores Ancachi tuvo un vínculo con el exministro Juan Silva, con quien, según fiscalía, habría logrado beneficios ilícitos, como, por ejemplo, contratar personal de confianza, recibir licitaciones con el MTC que favorecerían a empresas donde tienen cierta participación, así como a consorcios conformados entre compañías peruanas y chinas.
¿Algo cambió tras la caída de Pedro Castillo? Lamentablemente nada ha cambiado. Si antes lo hacían con el MTC, ahora lo estarían haciendo con el MINEM y con empresas afincadas en la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR), incluidas las empresas chinas. No solo los correos filtrados de la SPR son evidencias claves para la investigación fiscal, también las conversaciones vía chat y llamadas telefónicas que vienen quedando registradas.
El lobby y sus marionetas
Ayer por la tarde, Flores Ancachi que fue blindado por el caso “Los Niños” en el Congreso, sesionó de manera paralela con el Pleno. Un accionar que demuestra gran desesperación por cumplir las órdenes de los lobistas que vienen impulsando los proyectos de ley 3662 y 4565. Esto obligó a que los parlamentarios que conforman la Comisión de Energía, voten de manera paralela con la votación de otro tema que se debatía en el Pleno.
Además, el presidente de la Comisión dijo que iba citar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero al propio estilo de un lobista, lo dijo solo como acto de distracción, para luego votar por el dictamen que beneficia a un puñado de empresas privadas.
En medio de esto, Flores Ancachi, sin una gota de sangre en la cara, se dio el lujo de criticar a la Mesa Directiva del Congreso. Parece que se siente empoderado tras haberse salvado de la suspensión en el Congreso. Pensar que hizo todo un show de descompensación semanas atrás. Pero a Flores Ancachi lo conocen bien en Puno, por eso sus paisanos no lo quieren ver ni en pintura.
La operadora del MINEM
Tenemos importante información sobre la operadora del MINEM. Según nuestras fuentes del Congreso, la coordinadora parlamentaria Miriam Palomino Paredes, del Ministerio de Energía y Minas, habría presionado a los congresistas para que voten a favor del dictamen lobista. A cambio de eso, desde el MINEM se les habría prometido atender sus temas en el sector. Una negociación tentadora a la cual varios congresistas terminaron aceptando.
Lo interesante de esta información es que hay conversaciones de chats y llamadas telefónicas que son la clara evidencia del accionar de la coordinadora parlamentaria Palomino Paredes. Uno de esos congresistas que habría canjeado su voto para apoyar el dictamen lobista, es Eduardo Salhuana, pensar que este mismo congresista pretende convertirse en presidente del Congreso. ¡Sinvergüenza!
Pero en la lista de congresistas que apoyaron el Proyecto de Ley lobista también aparecen: Ilich López Ureña, Jorge Coayla, Margot Palacios, Janet Rivas, Roberto Kamiche (promotor de uno de los PL lobista), Elizabeth Medina, Segundo Quiroz y Jorge Flores Ancahi. Pero los más evidentes han sido los parlamentarios que han cambiado su voto y terminaron apoyando el lobby, entre ellos figuran: Carlos Zeballos, Jorge Montoya, Miguel Ciccia y Rosio Torres.
Es decir, “Los Niños” siguen operando con el apoyo de un nuevo bloque de congresistas que se arrastran ante la tentación del MINEM. No cabe duda que las conversaciones de Palomino Paredes habrían sido con la aprobación del viceministro Jaime Luyo y del ministro Óscar Vera Garbureich, quienes obedecen sin chistar al premier Otárola, con la única finalidad de mantenerse en el cargo.