Actualidad

Una ONG española utilizó a niños con cáncer en el Perú para una estafa de más de 5 millones de euros

La policía española mediante la operación Andes, desbarató una presunta organización criminal que usó como fachada una ONG para ayudar a niños con cáncer en el Perú. Una gran estafa que viene siendo investigada en España. Uno de los involucrados es el peruano Oscar Araoz Díaz.

Published

on

Investigados: Roberto Pérez Rodríguez, Edgard Salomón Castañeda y Oscar Araoz Diaz.

Una investigación pone al descubierto como operaba una ONG española que habría usado a niños que sufrían cáncer en el Perú para recabar fondos que jamás llegaron a su destino. Aquí en el informe se revela una presunta organización criminal y donde están involucrados peruanos y españoles. Según las investigaciones, el monto de la estafa asciende a más de cinco millones de euros.

En el año 2,019 la prensa española denunciaba que una asociación sin fines de lucro conformada por españoles y peruanos habían timado a miles de sus conciudadanos haciéndoles creer que sus donaciones serian destinadas para los niños que sufrían de cáncer en el Perú. La policía española mediante la operación Andes, detuvo a cinco personas entre ellas a un peruano, identificado como Oscar Araoz Díaz, quien estuvo detenido tres meses en España, según menciona el diario español “El Heraldo”.

Así informe el diario español El Heraldo.

Las investigaciones se iniciaron el año 2018 cuando la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (ASPANOA) denunció a LINCECI (Liga Nacional contra el Cáncer Infantil), por presuntamente aprovecharse de las donaciones para los niños con cáncer. Es decir, el dinero se habría generado para un lucro personal. A través de indagaciones que realizó la policía española —incluso con ayuda de la Interpol— se llegó a determinar que las donaciones no llegaban a su destino, sino que eran para cubrir los suculentos sueldos de los directivos de LINCECI, y también para cubrir otros gastos de los involucrados.

Policía Española en las instalaciones de Linceci.

Uno de esos innecesarios gastos se ve reflejado en una especie de planilla dorada, donde el presidente de LINCECI ESPAÑA Roberto Pérez Rodríguez, cobraba aproximadamente 15 mil euros. Además, se tiene conocimiento que en ese entonces Fernando Carballo Hierro, quien hasta hoy es vicepresidente de BUSF España, recibía dinero de Roberto Pérez y según sus declaraciones ante las autoridades españolas esto era un préstamo y la esposa de Pérez Rodríguez sólo por dirigir un call center se le habría embolsado la cantidad de 5,000 euros, según la prensa española.

Conexión Perú

En 1999 un grupo de españoles —entre los que se encontraban bomberos, rescatistas y otros— inscriben en la ciudad de Arequipa una filial de BUSF-ESPAÑA (Bomberos Unidos Sin Fronteras), la cual en adelante se dedicaría a la ayuda de posibles catástrofes e incendios que podrían darse en el país (justamente es está en una zona altamente sísmica). Otros países donde llegó la presencia de BUSF-ESPAÑA fueron Guatemala y Nicaragua.

Como parte de la ayuda que se brindaba a las zonas más abandonadas por el Estado peruano, en el 2004 ejecutan el programa de Agua Solidaria, que son proyectos permanentes en la instalación de plantas industriales de agua potable y redes a beneficio en comunidades rurales más necesitadas de la Amazonía.

En la manifestación que hiciera ante la policía española, Ángel García Lorite —en calidad de testigo— el ex presidente y fundador de BUSF-ESPAÑA declaró sobre su relación por el caso de LINCECI: «(…) Que en el año 2014 presidía Bomberos Unidos Sin Fronteras – filial Perú, el Sr. Edgar Salomón Castañeda». «Que de manera unilateral decide separarse y romper vínculo con España, cambiando sin autorización de España los estatutos que son cambiados al igual que el nombre de la institución y paso a llamarse Bomberos Unidos Perú». «Que en el 2,014 se crea LINCECI — Liga Nacional contra el Cáncer Infantil— en la partida se puede leer que el Sr. Edgar Salomón Castañeda es parte del directorio ostentando el cargo de Tesorero». De estas declaraciones se tiene la tesis de que Roberto Pérez Rodríguez y Edgar Salomón Castañeda estaban vinculados en esta organización que habría estafado a miles de españoles haciéndole creer que sus donaciones serian para los niños que sufrían de cáncer en el Perú.

En el Perú en ese momento uno de sus directivos de BUSF-Perú fue el Sr. Edgar Salomón Castañeda y junto a su hermana —Sandra Salomón Castañeda— y un amigo de éste —Oscar Araoz Díaz— fundan LINCECI PERÚ el 11 de diciembre del 2014 con dirección en la ciudad de Arequipa.  Curiosamente, Salomón Saldaña comete un error y es que registra la dirección como domicilio fiscal de LINCECI PERÚ. Según los informes periodísticos de España, esta filial fue usad como tentáculo de la presunta organización criminal para idear y consumar una gran estafa que hasta hoy ha llegado a la millonaria cifra de 5,5 millones de euros.

Registro de la constitución de asociados. Fuente: Sunarp.

Apropiación ilícita con bienes donados con dinero español

Mediante la investigación también se descubrió que en Arequipa se formó un Centro de Respuestas ante Catástrofes (CRAC) que fue construido e inaugurado en el 2003 con el objetivo de que BUSF ESPAÑA tenga un centro de operaciones ante los desastres naturales que puedan presentarse en el país, utilizando un ardid y sin el conocimiento del presidente de BUSF España en el 2015 ya siendo Edgar Salomón Castañeda, presidente de la filial en el Perú hace un cambio de estatutos que no tenía el consentimiento y conocimiento del Consejo Directivo de BUSF ESPAÑA para poder cambiar el nombre de la institución y después llamarla Bomberos Unidos Perú (BUP) para utilizar los bienes donados que estaban en el CRAC.

El monto de los bienes sobrepasa los tres millones de euros, a pesar de que hubo un compromiso por parte de Salomón Castañeda de devolver junto con el CRAC que incluyen todos los bienes donados (entre ambulancias, maquinarias, etc.) en el año 2019 Castañeda jamás lo hizo y más bien  habría usufructuado de los materiales en beneficio propio alquilándolos a empresas privadas y entidades estatales. En la entrevista que le hicimos al Sr. Antonio Nogalesactual presidente de BUSF ESPAÑA— nos dijo que hasta ahora no se había devuelto las maquinarias que pertenecen a la ONG española.

Inauguración de CRAC en Arequipa.

Nos comunicamos con el presidente actual de BUSF España el señor Antonio Nogales, quien nos manifestó no conocer el tema de LINCECI —contradicción que encontramos entre sus declaraciones, toda vez que él es presidente de BUSF ESPAÑA desde el 2017 y la policía española denunció a los implicados en la estafa en el 2019—, ya cuando él era el primer directivo de la ONG española Bomberos Sin Fronteras. Una segunda contradicción que encontramos en sus declaraciones «(…) era que Fernando Carballo habría demostrado que fue un préstamo que recibió de Roberto Pérez (…)», y según pudimos comprobar en los autos de investigación de la Fiscalía Española el Sr. Carballo Hierro recibía dinero mensual del presidente de LINCECI y que no existía contrato alguno que pudiese demostrar que se trataba de un préstamo.

Carta de compromiso firmada por Edgar Salomón Castañeda en el año 2019.

Observando todas las denuncias documentadas, la la tesis de la fiscalía española señala que los cabecillas de esta presunta organización criminal sson Roberto Perez Rodriguez (España) y Edgar Salomón (Perú). Basándonos en la tesis conversamos con elabogado Eduardo Herrera —director ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción— y nos mencionó: «(..) esta es una modalidad muy frecuente cuando se trata de organizaciones no gubernamentales, es muy poco el control real, habría una estafa en España haciéndole creer a la gente que van a ayudar a los países latinoamericanos, aprovechan la lejanía y el poco control, además que saben que la justicia en estos países es corrupta, por lo que crean diversas empresas en el Perú para lavar el dinero —delito de lavado de activos— (…)».


Firma de convenio entre BUSF Perú y la FIA para la concesión de terrenos para el centro de emergencia y asistencia social.

Asimismo consultamos con el congresista Carlos Zeballos —vocero de la bancada Perú Democrático—y nos declaró: «(…) que sentía indignación que se usen a niños del Perú  y beneficiarse a costa de ellos para estafar a la ciudadanía española, que una vez de haber tomado conocimiento de la denuncia enviará cartas tanto al embajador de España en el Perú como a la Fiscalía peruana para que inicie las investigaciones al respecto».

El día martes 19 pasado nos comunicamos con el Sr. Edgar Salomón Castañeda y nos dijo: «que no era cierto lo que le preguntábamos y que se reuniría con nosotros en esta semana, negó todas las imputaciones que le hacíamos (…)». Hasta el cierre del informe no se volvió a comunicar.

Antonio Nogales, Fernando Carballo R. y Edgar Salomón Castañeda.

Roberto Pérez al teléfono

Hace unos días recibimos una llamada del Sr. Roberto Pérez Rodríguez  que según la prensa española sería el cabecilla de esta organización, debemos acotar que nos llamó de un número celular con numeración de Perú y que se encontraba en España, entre otras cosas nos dijo: “Lo publicado por los diarios españoles es falso, que el Sr. Edgar Salomón Castañeda es una eminencia en el Perú”. Pero luego de cruzar información nadie lo conoce en Arequipa como una eminencia. Además agregó en tono amenazante que tengamos cuidado con la publicación que haríamos, ya que las consecuencias nos pueden salpicar.

Al parecer, este señor que nos amenaza, tiene también por costumbre agredir físicamente a las personas. El 08 de agosto del año 2019, el periódico de Aragón publicó el titular “El cabecilla de Linceci, a la espera de juicio por agredir a un exsocio“. El informe periodístico detalla que Roberto Pérez Rodríguez le dio varios puñetazos y una patada cuando quedó noqueado en el suelo. La víctima fue el empresario que junto al gerente de Podemos viajó a Perú para realizar un negocio. La prensa española ya lo tiene identificado como el hombre que hizo del cáncer y las desgracias su negocio.

Finalmente, podemos pensar y preguntarnos ¿por qué el cambio de estatutos? y sin conocimiento de los directivos españoles de BUSF Perú a BUS Perú,  ¿la intención era de apropiarse de las máquinas y llenarse los bolsillos con la plata de los mas afectados?

Además, no hay una norma de control sobre estas ONEGES y que no puedan ser fiscalizadas y estamos viendo la cantidad de daño que ocasionan, no olvidemos que nosotros en América Latina tuvimos un buen número de fallecidos por el caso de la pandemia. Creemos que esta denuncia permitirá continuar con las investigaciones caiga quien caiga.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version