Actualidad

Una nueva censura en la FIL de Lima

Published

on

La Feria Internacional del Libro de Lima nuevamente genera polémica por una nueva censura. Esta vez la persona censurada es el editor Walter Villanueva Azaña, quien iba a participar en la FIL con su cortometraje Camila.

Como se sabe en la Feria Internacional del  Libro de Lima también se están presentando películas y cortometrajes nacionales y extranjeros, para esto se realizó una selección con anticipación. El día 04 de julio vía Messenger de Facebook, la directora de arte de la FIL de Lima, Ximena García, le confirmó a Walter Villanueva que su cortometraje Camila, sería parte de la proyecciones de cine, y que además se proyectaría el día 02 de agosto en la sala Eielson.

Conversación de chat de Ximena García y Walter Villanueva.

¿De qué trata el cortometraje Camila?

Anoche pude ver el cortometraje completo. Como dice la sinopsis “trata de una niña muda que vende caramelos en la calle y anhela ser bailarina de ballet. Un día, observa en la calle un anuncio sobre una bailarina famosa. En su camino, se topa con una bailarina y le pide que le enseñe a bailar, sin embargo, esta no entiende y la niña se frustra. Camina hasta volver a ver el anuncio. Lo observa hasta que ocurre algo mágico”.

El corto no encierra ningún mensaje oculto o alguna apología al terrorismo. Lo más ofensivo que se puede ver, es un peatón cruzando una luz roja.  El cortometraje tiene como protagonistas a tres mujeres, Geraldine Ponte, Alejandra Montenegro y Paola Azaña. ¿Cuál fue la causa de la censura?

Conversamos con Walter Villanueva, director del cortometraje Camila,  y nos dice que en la gestión del finado Jaime Carbajal a cargo de la CPL nunca tuvo problema, es más, durante esa gestión siempre participó en la FIL e incluso presentó varios libros de su sello editorial Mano Alzada. Pero todo eso cambió desde que Germán Coronado asumió la presidencia de la Cámara Peruana del Libro, entidad que organiza la FIL de Lima.

Por qué luego de ser aceptado el cortometraje, a dos días antes de su proyección le comunican a Walter Villanueva que han decido retirar la proyección de Camila. Esto es una falta grave no solo para su director sino también para todas las personas que participan en el cortometraje, en especial las tres mujeres protagonistas (una de ellas es una niña). Aquí el cortometraje aparecía en la página web en la programación oficial de la FIL de Lima.

El cortometrajE también fue anunciado en el portal de RPP.

Según Walter Villanueva Azaña, Ximena García le comentó que la orden de la censura venía de arriba. Acaso ¿su jefe Germán Coronado dio la orden? Llamamos a la Cámara Peruana del Libro, pero nadie nos respondió, luego personalmente fui hasta la FIL para poder conocer la razón de la censura. Me acerqué el área de prensa de la FIL, y muy amablemente me atendió su jefa de prensa.  Le comenté sobre lo que había pasado y le dije que deseaba conversar con Ximena García o con Germán Coronado, en ese momento me dijo que había intentado llamar pero ninguno de los dos le respondían. Me pidió mi nombre y mi número de celular, pero hasta el cierre de este informe no he recibido ninguna llamada ni respuesta sobre el tema.

 

Censuras en la FIL de Lima

Esta no es la primera vez que suceden este tipo de censuras. También en el 2013 como muchos recordarán con Carbajal y Doris Moromisato se produjo otra censura. En el 2013 muchos escritores criticaron duramente el homenaje a Martha Meier Miró Quesada que la FIL organizó. Uno de los escritores censurados fue Diego Trelles. Aquí lo ocurrido en esa fecha https://www.limagris.com/diego-trelles-paz-doris-moromisato-me-declaro-persona-no-grata-en-la-fil/

Lamentamos no solo la censura, sino también el silencio por parte de la organización de la Feria Internacional del Libro de Lima. Queremos entender, el motivo de la decisión que terminó por censurar el cortometraje.

Fuimos hasta la sala Eielson, y pudimos constatar que la programación de la sala ubicada en la entrada ya no figura Camila, en su lugar a esa misma hora (16:00 a 16:45) aparece puesto con un papel y pegado con cinta Cine Mexicano Infantil “La leyenda del chupacabras”.

Desde aquí pedimos un pronunciamiento oficial de la FIL de Lima,  unas palabras del propio señor Germán Coronado. En estos tiempos es inaceptable este tipo de censura, y más en un evento que supuestamente busca promover la cultura y la lectura. Las censura solo nos hace recordar gestiones nefastas de los dictadores.

Este es el cortometraje censurado por la FIL de Lima.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version