Actualidad

Una ministra para la foto

Published

on

Mediante la Agencia Andina de Noticias, se conoció que personal del Ministerio de Cultura ha estado realizando trabajos de mantenimiento y conservación en la ciudadela inca de Machu Picchu y en otros parques arqueológicos de la región Cusco, esto durante el cumplimiento del aislamiento social y como parte de la “responsabilidad en la preservación del patrimonio cultural”.

Personal de Ministerio de Cultural trabajando en Machu Picchu sin protección.

En las fotografías se observa que este personal no tiene mascarillas ni cumplen con el distanciamiento de más de un metro entre ellos. Esto nos llama la atención, puesto que hace un mes la misma ministra de cultura Sonia Guillén lapidó en medios televisivos a un grupo de arqueólogos que protegían un sitio arqueológico en Huaral (Lima), señalando que: “en época de cuarentena no se podía realizar ninguna actividad y debían quedarse en sus hogares”. El Ministerio de Cultura estaría cometiendo delitos de exposición de personas al peligro (sus propios trabajadores) e incumplimiento de las normas de emergencia dadas por el presidente de la República Ing. Martín Vizcarra Cornejo (desacato a la autoridad), delito en el que estaría involucrado el director de la DDC Cusco, arquitecto Fredy Domingo Escobar Zamalloa, al igual que su jefa la misma ministra Sonia Guillén.

Por un lado, la ministra Guillén cuestiona a un grupo de arqueólogos por trabajar y proteger el sitio durante el estado de emergencia nacional y por el otro publicita que los arqueólogos del Ministerio de Cultura están trabajando para poner a punto la ciudadela de Machu Picchu durante la cuarentena. Lo que la ministra de cultura no se ha puesto a pensar es que, dentro de las actividades permitidas durante este periodo de emergencia nacional y cuarentena, no se encuentran contempladas actividades de protección y salvaguarda del patrimonio cultural, tal como lo podemos verificar en las normas publicadas por la PCM y el Ministerio de Interior desde el inicio de esta emergencia.

Y estas actividades no se encuentran contempladas, debido al mal trabajo que viene realizando la señora Sonia Guillén al frente de esta cartera ministerial, pues oportunamente al iniciarse esta emergencia debió solicitar a la PCM, que, dentro de estas actividades urgentes, se considere al personal necesario para la protección del patrimonio cultural. ¿No hubiera sido provechoso que en esta cuarentena millones de familias peruanas se entretengan con programas culturales propiciados por el Ministerio de Cultura desde sus propios hogares?

Nos preguntamos ¿Acaso a la ministra Sonia Guillén y a sus autoridades no les importa que los trabajadores del Ministerio de Cultura puedan infectarse del COVID 19?, ¿El Ministerio de Cultura estaría obligando a sus trabajadores a laborar sin las medidas de seguridad adecuadas, en contra de la emergencia nacional por el COVID 19?

En este periodo de aislamiento social obligatorio muchas empresas mineras han seguido con sus labores de explotación. ¿Qué tipo de acciones ha desarrollado el Ministerio de Cultura para prevenir y controlar que durante estas actividades no se hayan destruido sitios arqueológicos o históricos? La respuesta es sencilla: Ninguna. Esto por la incapacidad de sus autoridades de desarrollar planes y acciones para preservarlos.

El pasado 30 de marzo la histórica y tradicional casona conocida como El Buque se incendió en barrios Altos (Lima), destruyéndose totalmente. Esta casona estaba declarada como patrimonio cultural de la nación, pero lamentablemente abandonada por el Ministerio de Cultura.

Foto: El Comercio.

Hace unos días el gobierno ha publicado las actividades que se irán desarrollando progresivamente luego de finalizada la etapa de cuarentena nacional (aislamiento social obligatorio), pero en ninguna parte figuran las actividades culturales, como las actividades de protección de nuestro rico y variado patrimonio cultural.

Desde la primera fase del reinicio de actividades (de las 4 planteadas en un periodo de 4 meses), en la primera semana de mayo, el sector turismo sí está considerado para ser activado, con actividades como: restaurantes, hoteles, transporte, entre otros. ¿Es que acaso para la ministra Sonia Guillén, las actividades culturales no son importantes como para que sean reactivadas?.

Para la tercera fase (mes de julio 2020) se han considerado dentro de las actividades turísticas a los centros de entrenamiento y atractivos turísticos en capacidad limitada. Pero el sector cultura tampoco aparece, como no lo hace en ninguna de las fases hasta el mes de agosto. ¿Cómo se va a proteger el patrimonio cultural y que estrategias viene aplicando el Ministerio de Cultura para ello, si no figura en ninguna de las fases de reactivación para los siguientes meses?

¿Qué va a pasar con los cientos de miles de profesionales que viven trabajando en actividades culturales como: artistas, escritores, profesores, historiadores, arqueólogos, antropólogos, museólogos, conservadores, cineastas, periodistas, gestores culturales, promotores culturales, entre muchos otros? Simplemente no van a poder trabajar y todo por la incapacidad de la gestión de la ministra de cultura Sonia Guillén Oneglio de no considerarlos en la reactivación económica y social.

Lo cierto es que a partir del próximo 11 de mayo se estarían reiniciando algunas obras relacionadas con transporte (56 proyectos), saneamiento (36 obras) y explotación minera e hidrocarburos. Hasta el momento, son inciertas las acciones que tomará el Ministerio de Cultura para controlar que estas obras no afecten a sitios del patrimonio cultural peruano.

Hemos recibido información de algunos trabajadores del Ministerio de Cultura (quienes pidieron mantenerse en reserva para evitar represalias laborales), que señalan que no están de acuerdo con acudir a trabajar desde el día 11 de mayo ya que hasta el día de hoy no se prestan las garantías de seguridad sanitarias para que los trabajadores no sean infectados por el COVID. Recordaron que una semana antes del inicio del aislamiento social obligatorio, se detectó en una de las direcciones un caso de COVID 19, enviando a la trabajadora a su domicilio, sin tomar acciones inmediatas desde el despacho ministerial para prevenir o realizar test de descartes a los demás trabajadores (solo habría enviado un correo electrónico pidiendo calma a los trabajadores). Algunos trabajadores del ministerio de Cultura han sido afectados por el COVID 19, desconociéndose si existen fallecidos o no.

Y es que nuevamente lo afirmamos, el Ministerio de Cultura no está tomando ninguna acción o estrategia para que sus trabajadores no se vean afectados por el virus del COVID. Esta estrategia tiene que formularse pensando en los trabajadores del Ministerio de Cultura de todo el Perú. Esperemos el día 11 de mayo para corroborar si es que los directivos y asesores de la alta dirección del Ministerio de Cultura acuden a trabajar, o si es que solo van a dejar que el resto de trabajadores vayan a laborar arriesgando sus vidas y la de sus familias.

El día de ayer el portal del Ministerio de Cultura publicó una nota de prensa donde afirmaba que esta institución estaba creando la Unidad de Estudios Económicos para tomar decisiones oportunas en materia de cultura. Es lamentable que, en esta época de emergencia, se creen nuevas dependencias en este Ministerio de Cultura que hace unos días afirmaba que no tenía presupuesto por el cierre de sitios como Machu Picchu. Las decisiones en materia de cultura deben de ser tomadas por las altas autoridades del ministerio, no es posible que ahora quieran que estas decisiones sean derivadas a un área especial.

¿Acaso la ministra Sonia Guillén no tiene la capacidad de organizar adecuadamente su ministerio y hacer que cada viceministerio plantee políticas adecuadas para rescatar del hoyo en el que se encuentra la cultura de nuestro país? Solo se estaría buscando crear una mayor burocracia con sueldos exorbitantes con plata que sale de todos los peruanos. O en otras palabras, quiere decir que: ¿en todos estos años el Ministerio de Cultura no ha tenido la capacidad de gestionar correctamente proyectos culturales?.

Toda esta situación de caos que venimos presentando en esta y otras notas anteriores nos evidencian que el Ministerio de Cultura se encuentra en piloto automático, por la ineficaz labor de la ministra Sonia Guillén y la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales María Elena Córdoba Burga; esta viceministra que fue sindicada hace unos meses en malos manejos económicos cuando se desempeñó como directora de la DDC la Libertad.

A todo esto, ¿Qué le espera a la cultura de nuestro país y al inmenso patrimonio cultural? Nada esperanzador. La ministra Sonia Guillen es una persona que se encuentra considerada dentro de la población vulnerable, con sus casi 70 años de edad. El día 7 de mayo la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo Sylvia Cáceres aseguró a los medios de comunicación que las personas mayores de 60 años no podrán retornar a laborar cuando se levante el aislamiento obligatorio. ¿Acaso será que debido a que la ministra de cultura se encuentra inmersa en la población de riesgo el Ministerio de Cultura sigue como ha estado toda esta etapa de emergencia en piloto automático y sin acciones concretas? ¿Acaso esto quiere decir también que a partir del día 11 de mayo tampoco podrá retomar sus labores como ministra por estos motivos? ¿A esto se debe que la ministra Sonia Guillén no asiste a las conferencias de prensa ni a otras reuniones con el presidente Vizcarra?

Tomando la palabra de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, la ministra de cultura Sonia Guillén no deberá seguir al frente del Ministerio de Cultura por estar ubicada dentro de la población vulnerable. También, por la forma como conduce este ministerio, llevándolo al abismo en esta etapa de emergencia nacional, perjudicando la cultura de todo un país, lo que solo demuestra que no conoce de gestión cultural.

Esperamos la comunicación y una profunda investigación de parte de la Comisión de Cultura del Congreso de la República; mientras tanto la población invoca al presidente Vizcarra a realizar cambios urgentes en la alta dirección de este Ministerio de Cultura que desde hace mucho tiempo se encuentra en piloto automático.

Además, en la reunión que tuvo la ministra Sonia Guillén con la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, el abogado Juan Carlos Ruiz, del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del IDL, señaló que la ministra Guillén: “Actúa con indolencia. Si el país está en emergencia, los pueblos indígenas lo están aún más por la precaria infraestructura de salud y la ausencia de personal de salud en las comunidades indígenas”.

Al final, solo tenemos una ministra para la foto.

Comentarios

Trending

Exit mobile version