Actualidad

Una mesa para la cultura en el Cusco

Published

on

La Mesa Consultiva Cusco para el Fomento del Libro y la Lectura, nace en diciembre del año pasado, a invitación de la Dirección del Libro del Ministerio de Cultura de Lima, para conformar una mesa de trabajo donde se analice y proponga una política nacional del libro, la lectura y la escritura. Se nos propuso elaborar los Ejes de Implementación para una Política Nacional del Libro, la Lectura y la Escritura, y diversos actores en la dinámica del libro (autores, editoriales, librerías, clubes de lectura y colectivos), accedimos pero bajo la convicción de que no sólo se nos podía consultar al momento de las ideas y los proyectos, sino también al momento de su ejecución, siendo parte activa de la implementación de estas políticas públicas en nuestro país.

Los espacios políticos, académicos y culturales, deben ser espacios de discusión y diálogo, y por ningún motivo establecerse en el amiguismo y la argolla. Se debe entender que el trabajo en el orden cultural, garantiza bases sólidas para la edificación responsable de una política que beneficie los intereses de la ciudadanía (hoy olvidada por la rapacidad y la cleptocracia). Un horizonte común es posible, gracias a la auto-organización y la gestión articuladora de las instituciones públicas y los actores sociales y culturales. No todos debemos establecer el mismo discurso cuando nos orientan actividades concretas.

Ininterrumpidamente, “la Mesa”, como comienzan a llamarle algunos, se ha reunido semanalmente desde el mes de diciembre del año pasado y en ella se encuentran las más diversas expresiones de la preocupación latente por la cultura viva en nuestra ciudad. En ese entender, de las diversas políticas públicas concebidas, se desprenden acciones y actividades como la Feria Internacional del Libro, la cual a raíz de las últimas tres experiencias anteriores (Qellqa Raymi 2014, 2015 y 2016), nos ha permitido reconocer observaciones y falencias, pero al mismo tiempo nuevas propuestas y la afirmación de que es sumamente importante realizar un evento cultural de estas características, pero reorientado a nuestra realidad regional y al fomento de la lectura y la escritura de los autores locales y regionales, exponiendo nuestra tradición literaria.

La piedra angular de toda feria es el espacio donde se realiza. Muchos nos dijeron “idealistas” y calificaron de “utópico” nuestro interés de que la feria del libro del Cusco se realice en su Plaza Mayor, el Haukaypata. Incluso un incrédulo trabajador de la DDCC afirmó que el Paraninfo Universitario era el lugar “ideal” para la feria, pero la Mesa pudo más y el Gobierno Municipal se sumó de buen agrado.

El Ministerio de Economía y Finanzas, este año, exhorta a todos los gobiernos locales al cumplimiento de la Meta 6, evaluando la dinámica del libro en distritos y provincias con fines presupuestales el siguiente año asumiendo la responsabilidad del fomento del libro y la lectura. Es más que probable, sea la última vez que la DDCC sea la encargada de auspiciar la Feria Internacional del Libro que este año lleva el nombre de Narciso Aréstegui. El desafío se encontrará en manos de la sociedad civil organizada junto a instituciones privadas, públicas, educativas y culturales. Alrededor de La Mesa, nos encontramos obreros de la cultura y ya tenemos una representación en el Consejo Municipal del Libro, además de una fuerte integración de consensos a los cuales  llegamos como en toda buena mesa de manera vertical. El Libro y la Lectura en una ciudad como el Cusco, debe ser prioridad porque no tenemos una facultad de letras y esa es la motivación de muchos de aquellos que nos reconocemos en larga tradición de escritores, poetas e investigadores, hombres de pluma y nervio vivo trazando el devenir histórico de nuestra Nación.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version