Un lunes que pasará a la historia en el deporte peruano. Las primeras horas de ayer ya se fueron tiñendo de oro con nuestros ‘tiburones’ en el surf, otorgándole al Team Perú tres medallas doradas, y ya por la noche la atleta oriunda de Huancayo, Luz Mery Rojas, se impuso sin mayores complicaciones en los 10 mil metros planos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Haciendo gala a su nombre, Luz fue la más rápida en la competición, obteniendo el primer puesto con un tiempo de 33:12.99, por delante de la mexicana Laura Galván (segunda con 33:15.85) y la estadounidense Ednah Kurgat (tercera con 33:15.61). Sin duda, un gran logro y orgullo para el país.
Con la victoria de la joven huancaína, el Team Perú hasta el momento se hace poseedor de siete medallas de oro, superando incluso al país anfitrión, Chile, en el medallero oficial, ocupando coincidentemente la sétima ubicación. Además de las 7 preseas doradas, también se contabilizan las 2 medallas de plata y 13 de bronce.
Cabe indicar, que Luz Mery Rojas no fue la única peruana en esta prueba de 10 mil metros planos de Santiago 2023. También corrieron sus compatriotas Lizaida Valdivia (cuarto lugar) y Sofía Mamani quien lastimosamente no pudo culminar la carrera.
Tan rápida como la luz
Luego de haberse impuesto en la dura prueba de los 10 mil metros planos, Luz Mery Rojas se pronunció por este logro en Chile y agradeció a todos los peruanos. “Les dedico esta medalla a los 30 millones de peruanos que nos están viendo”, fueron sus primeras palabras para Team Perú.
De la misma manera, aseguró que su éxito le atribuye a tres palabras: “Disciplina, dedicación y confianza”. Y también dejó un mensaje de motivación, haciendo hincapié en que no se pone barreras para conseguir un objetivo. “Nunca se pongan límites, siempre es bueno arriesgarse sin miedo y tener confianza en uno mismo. Quiero que mi familia siga confiando en mí, sé que puedo lograr mucho más porque no queda acá”, señaló.
Eso no fue todo, ya que el entrenador de la fondista, el retirado atleta, Raúl Pacheco, reveló las claves de un deportista de alta competencia. “El éxito para ganar estas medallas es bastante trabajo, dedicación, una buena alimentación. Siempre estar pendiente al trabajo, darle un 10% más de lo que se plantea en el plan de trabajo”, precisó.
El triunfo de Luz Mery se resalta aún más debido a las carencias de los atletas peruanos que tienen que recurrir muchas veces a actividades sociales para poder solventar sus viajes a torneos internacionales, o poder pagar sus implementos como vestuario o vitaminas que forman parte de su régimen alimenticio.