¿Dónde estás Salvador del Solar? Acaso no se entera que La Constructora Grupo Edificando con el apoyo de La Municipalidad de Barranco han logrado el cierre de la única librería de todo el distrito, La Libre, la única librería especializada en literatura de género, feminismo, LGTBI, de literatura de movimientos sociales y quizá el único espacio para editoriales independientes. Y todo por amor al dinero. Acá la cultura pierde y la inversión privada (la de ANA y Carlos propietarios de LA LIBRE) no se respeta.
La Libre es (o fue, no sabemos hasta cuándo) una librería pequeña, con ese encanto chestertoniano de pequeña propiedad abierta a todos y sin el furor de la venta de las grandes cadenas libreras. Cuantas veces he caído ahí sin comprar nada, solo hojeando y pasándola bien. Ana y Carlos son un encanto de personas, han leído a Bolaño y a Foster Wallace, nunca he conocido a libreros más sonrientes y naturales que ellos, porque no eran asalariados, eran los dueños de su sueño.
Un sueño que en algún momento de fines del año pasado comenzó a convertirse en una pesadilla de Stephen King cuando la casa de a lado fue vendida a una constructora y comenzaron las obras que la sacaron de juego.
Revisando los post en Facebook de Ana (dueña de LA LIBRE) era como leer la crónica de una muerte anunciada.
El 5 de diciembre del año pasado comenzó este relato cuando Ana posteó lo siguiente:
“…esta casa donde luego estaría la Libre fue la casa de Carlos Alberto/Nelly Fonseca Recavarren, poeta. Hoy definitivamente va a desaparecer su mitad izquierda para construir un edificio de siete plantas. Y así se pierde memoria, patrimonio cultural y barrio habitable por hacer depas caros, gentrificados e inhumanos. El árbol también se va, y por el camino, nos han agujereado La Libre, a pesar de que llevan dos años «estudiando» el proyecto. Y es sólo el primer día. Y sí, detrás también hay un nuevo edificio desde donde antes se veía el cielo. Cada vez más acorraladxs. #CiudadInhabitable#Avaricia#MatandoBarranco [UPDATE 12 22: nos hemos quedado sin luz. Va a ser una fiesta esto]
Mientras aumentaba esta sensación kafkiana de aislamiento castrista, Ana posteaba una foto de las dos casas en que se dividía el predio de la poeta Fonseca:
“Parece mentira que haya que reclamar derechos tan básicos como que como mínimo te av*/
.´+çi van a demoler tu muro (más que nada para no matarte, por si acaso, vamos) pero así es. No nos resignamos a que las cosas sean de esta manera, tan impune, tan irresponsable, tan arrasadora, tan aplastante, tan ilegal, tan ilógica, tan prepotente y tan dañina.”
Luego continuaba con otro post el mismo día:
“…así hace las obras Edificando. Esta es la pared de la parte trasera de La Libre. Como está en su terreno, la derrumban, SIN AVISAR siquiera. Municipalidad de Barranco qué clase de proyecto han aprobado? Y a quién? El lunes cortaron un cable que nos dejó sin luz y agujerearon todo el pasadizo. No han pedido siquiera disculpas. Son un peligro público. Y cuando se lo he dicho le han dicho a mi esposo que me tranquilice. Es una vergüenza y una falta de responsabilidad y de profesionalidad y de planificación que asusta. [ACTUALIZACIÓN: La municipalidad ha paralizado la obra en el día de hoy, no sabemos hasta cuándo ni con qué consecuencias. ]”
Luego horas más tarde y en tono esperanzador posteó:
“Queremos agradecer a las vecinas y los vecinos que se han acercado a apoyarnos y preocuparse por nosotros y a todos los y las que nos habéis escrito. Les comunicamos que ya entregamos una denuncia en la Municipalidad de Barranco, pero que previamente ellos ya habían paralizado las obras por no instalar elementos de protección para los predios colindantes. Esperamos que esta sea la última vez que tengamos que hablar de este tema. De verdad, muchas gracias a todos y todas. Les queremos. ¡Volvamos a hablar de libros!”
Lamentablemente a partir de aquí de lo que más se hablaría ya no sería de libros. Ana postea la foto de un árbol, de la casa colindante que va ser derribado. Ese quizá fue el momento más triste y premonitorio. Era el 18 de enero:
El 17 de abril la cuestión empeora, ya es difícil hasta abrir al público:
“Seis días con la vereda de San Martín 144 impracticable. Un carril, bloqueado por la obra de Edificando. El otro agujereado y sin pasarela, aparentemente por Claro Perú, que sin ningún roche rompe el piso, no lo señaliza, y lo deja así. ¿Personas mayores y sillas de ruedas? Búsquense la vida. Un diez, Municipalidad de Barranco, es maravilloso vivir aquí. Precios de lujo impagables, ruido constante e infraestructuras de vergüenza. Sigan con su subasta».
Y es cierto como la Municipalidad de Barranco vende de la peor manera la ciudad sin importar nada más que el dinero.
25 de abril, 13:01 hrs. Ana y Carlos se han tenido que ir a vivir a un hotel y se han visto obligados a cerrar LA LIBRE. Ana postea:
“Estimados/as, hoy en la mañana, en una inspección que hemos solicitado a la Municipalidad ante los graves daños a nuestra vivienda, que ocupa el espacio posterior de la librería, el Ingeniero de Defensa Civil ha recomendado verbalmente en presencia de representantes de la constructora Grupo Edificando, del propietario del inmueble, del ingeniero asignado a la obra y de Fiscalización, no transitar por el pasadizo de exposiciones que lleva al almacén y a la parte posterior por riesgo para las personas. Nosotros estamos desde ayer viviendo en un hotel. En espera del informe de Fiscalización de la Municipalidad de Barranco, del peritaje del Colegio de Ingenieros del Perú y de nuestros abogados, nos vemos obligados a cerrar la librería hasta nuevo aviso. Después de tres años trabajando día a día para construir el proyecto de La Libre comprenderán el estado de angustia, desesperación y miedo. Sabemos de su cariño y apoyo y esperamos estar lo antes posible de vuelta con ustedes, haciendo lo único que queremos hacer: ser libreros. Pedimos disculpas a Ralph Bauer, cuya exposición se inauguraba mañana y queda suspendida, y reubicamos todos los eventos programados a otros lugares. Pueden consultar la ubicación en Eventos: lugar. Hasta pronto».
No puedo imaginar la angustia de unos amigos que vienen de lejos, se la juegan invirtiendo (¡EN CULTURA!) y pierden ante estos monstruos de la construcción coludidas con las siempre hambrientas municipalidades.
Hillarie Belloc, economista distributista católico ya lo explico muy bien, el capitalismo es la negación y destrucción sistemática de la Propiedad Privada, pues como sistema se basa en la concentración de los medios de producción de riqueza en pocas manos, en dicho proceso obviamente destruye la pequeña propiedad privada. Un sistema semejante que destruye propiedad privada jamás puede ser baluarte de dicho principio, salvo para los que más tienen.
Este es el caso, desde un enfoque proinversion que tanto alienta PPK, en que la inversión y además extranjera, como es el caso de LA LIBRE (sus dueños son españoles), no solo no es respetada sino sacada de juego del ya insignificante mercado cultural por los atropellos de una constructora.
AQUÍ EL LADRILLO PESA MÁS QUE EL LIBRO.
Quienes han sido vecinos de una obra de construcción saben a lo que me refiero, no solo las rajaduras en tus paredes colindantes, te pone en riesgo los mismos cimientos y la vida, y todo por el hambre de construir mas horribles departamentos, que de arquitectura no tienen nada, esos departamentos modernos y sobrevalorados que vemos emerger destruyendo el paisaje tienen menos arquitectura que un establo, y las agencias detrás de ellas, los bancos e inmobiliarias además del Grupo Edificando, huelen todavía peor que un establo.
Unos amigos españoles, AARON PUJALES POSTEABA DESDE GALICIA LO QUE ESTABA OCURRIENDO EN LIMA, EN RESUMEN ROCHE INTERNACIONAL.
Revisando la website del Grupo Edificando (responsables de esta salvajada) he encontrado que se presentan al público del siguiente modo:
Grupo Edificando nace con el compromiso de brindar a sus clientes soluciones inmediatas en el ámbito inmobiliario, ofreciéndoles la mejor alternativa para su vivienda o local comercial.
Constituido por empresas de capitales nacionales con más de 20 años de experiencia en el sector, construyendo en distritos exclusivos de la ciudad, brindando proyectos de alta calidad, con las últimas tendencias y diseños de vanguardia.
Se les olvido decir destruyendo y espantando la inversión privada, rompiendo sueños y eliminando espacios culturales. En resumen edificando la demolición de la cultura. Ojo que en esta presentación hace especial énfasis en distritos exclusivos, Barranco, esa parte fresa del distrito es cada vez más ancha y ajena. Yo no se cuándo se jodio el Peru pero si quiero ver cuándo va a comenzar a arreglarse. Yo creo que esa hora de rescatarnos debería empezar ahora. Hago un llamado al ministro de Cultura, el más rankeado en las encuestas, al ministro estrella del gabinete, Salvador del Solar, si puedes hacer algo, hazlo, hazlo ya. Déjate de selfies y ponte a trabajar, quiero pensar bien de ti, creo que esta es la oportunidad de oro para que realmente representes a la gente que se saca el ancho promoviendo la cultura en el pais. Porque ahí donde hay un libro hay espacio suficiente para la esperanza. Haz algo. Porque si esta clase de atropellos es Progreso, si esto es marca Perú, entonces al carajo. Como el lema del segundo gobierno de Alan, el Perú avanza al desastre.
Esos son ANA Y CARLOS, los quiero mucho y ojala Dios quiera, y el ministro pueda (y también quiera) que esto pase rápido, se remedie, y los sueños en papel no queden petrificados por la avaricia de unos pocos.