Una funcionaria con corona: Ministro Fabricio Valencia designa a Ana Peña como jefa de la BNP
Reciente decisión del titular del Mincul es un insulto a la memoria de notables directores de la Biblioteca Nacional del Perú, como Ricardo Palma y Jorge Basadre. Ana Peña, exfuncionaria de Indecopi fue designada por ministro Valencia y la presidenta Dina Boluarte, a pesar de no poseer experiencia en sector cultural.
El Ministerio de Cultura, a través de su titular, Fabricio Valencia Gibaja ha designado a Ana Peña Cardoza en el cargo de Jefa Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, según Resolución Suprema N° 011-2024-MC publicada hoy miércoles 25 de septiembre de 2024 en el Diario Oficial El Peruano, y que también lleva la firma de la Presidenta de la República Dina Boluarte.
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) viene siendo perjudicada por las malas decisiones que se han tomado durante los últimos años en la cartera de Cultura, entregando tan prestigiosa institución en manos de funcionaros que desconocen la rama de la bibliotecología, como es el caso de esta abogada que viene de las canteras de Indecopi, especializada en Derecho Administrativo, Derecho de la competencia y Protección al consumidor, y que nada tiene que ver con la bibliotecología.
Como se sabe, Ana Peña, llegó al Ministerio de Cultura el año pasado, específicamente el 10 de agosto del 2023, siendo convocada por la cuestionada exministra Leslie Urteaga, quien la designó en el cargo de confianza de Jefa de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial. Sin embargo, un mes antes de dejar de ser ministra, Urteaga también le encargó a Peña el cargo interino de Jefa Institucional de la Biblioteca Nacional en adición a sus funciones, en tanto se designe a su titular. Sin embargo, hoy ella acaba de convertirse en la nueva titular de la BNP, según la Resolución Suprema N° 011-2024-MC que literalmente la designa en el cargo con las firmas del ministro Fabrico Valencia y la mandataria Dina Boluarte.
Jefa de la BNP es especialista en Derecho de la competencia y Protección al consumidor
Como se recuerda, la señora Ana Peña Cardoza, viene de las canteras de Indecopi, como abogada especializada en Derecho Administrativo, Derecho de la competencia y Protección al consumidor. Primero fue jefa de la Oficina Regional del Indecopi en Piura (ORI Piura) y luego desde el 01 de febrero del 2018 se ha desempeñado como gerenta de Supervisión y Fiscalización de Indecopi y posteriormente, desde el 2 de junio del 2021, despachó en la misma entidad con el cargo de directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor. Incluso ese mismo año Cardoza Peña conformó el Equipo Revisor de la Comisión de Transferencia de Indecopi.
Mincul con Leslie Urteaga designó a cuestionados funcionarios de Sunedu e Indecopi
¿Cómo olvidar que la gestión de la exministra de Cultura Leslie Urteaga tenía predilección por los servidores provenientes de SUNEDU e INDECOPI? Con esa consigna se ha copado también otros ministerios y entidades públicas. Estos personajes reciclados y elegidos a dedo no cumplen con la especialidad exigida.
Crisis en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP)
Cabe remarcar que hace un mes, tras la renuncia forzada de Boris Espezúa como jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), por su pésima gestión y en vista que en ese momento la institución librera se encontraba interinamente a cargo de Ana Peña Cardoza, que no conoce nada de bibliotecología, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) hizo eco a las denuncias de la Asociación de Bibliotecólogos del Perú como gremio que representa a la comunidad de bibliotecólogos y trabajadores de las bibliotecas, y que cuestiona la grave crisis que viene atravesando la BNP.
En vista de ello, la PCM, a través de la Subsecretaría de Coordinación con Entidades Públicas y Privadas, envió un oficio al entonces secretario general del Ministerio de Cultura, Marco Antonio Castañeda Vinces, para comunicarle, que tras el pedido de la Asociación de Bibliotecarios que exigía que en dicha entidad se contraten y/o designen en los cargos más importantes a verdaderos profesionales de la bibliotecología, se requería una inmediata respuesta de la exministra de Cultura Leslie Urteaga y una explicación de las acciones que se tomarían. Sin embargo, esa respuesta nunca llegó.
Como se conoce, tras la salida del incompetente Espezúa, Paul Pajuelo de la Asociación de Bibliotecólogos de Perú señaló: “Como gremio bibliotecario representativo en el país, siempre dijimos que estos improvisados y advenedizos que desconocen la bibliotecología hacen mucho daño a la BNP y al país con el desastre de gestión que realizan”.
Finalmente, esta es la situación actual de la Biblioteca Nación al del Perú, que tampoco significa algo nuevo para esta entidad que está adscrita al Ministerio de Cultura y que, desde hace varios años, prácticamente ha sido utilizada como “agencia de empleos” de grupos ligados a los gobiernos de turno y como “caja chica” para proyectos insulsos y otros derroches.