Cultura

«Una buena noticia para los padres y los escolares», por Umberto Jara

Published

on

En plena pandemia cuando los padres de familia se tuvieron que enfrentar a solas con las clases virtuales, se dejaron desatendidas a las familias cuyos hijos asistían a los colegios estatales. En ese momento, surgieron dos jóvenes que pusieron a disposición del Ministerio de Educación, de manera gratuita, una magnifica plataforma de educación virtual llamada Check.

Esta plataforma estaba siendo usada por los mejores colegios de Lima pero los creadores de Check, Gonzalo Aguilar y Benjamín Garmendia, la abrieron gratis a miles de escolares de colegios públicos porque tienen muy en claro que una empresa sin generosidad social no es una verdadera empresa. Esa historia la contamos en este muro a fines de marzo pasado con el título de Una historia ejemplar.

Estos dos muchachos de 23 y 24 años de edad, ahora tienen otro aporte magnífico. Han construido una plataforma de aprendizaje en línea cuyo nombre es Prendea.com La idea es muy útil y valiosa para alumnos de todas las edades. Parten de una idea fundamental: todos los chicos pasan por un momento terrible al acabar el colegio cuando se enfrentan a estas preguntas ¿y ahora qué quiero hacer? ¿ir a la universidad? ¿a qué carrera? ¿ir a un instituto? ¿qué rama técnica estudio? ¿puedo dedicarme a algo útil sin ir a la universidad o al instituto?

Esas preguntas aparecen llenas de dudas y preocupación tanto para los padres como para los hijos. El problema es que a los chicos, durante su etapa escolar, no se les prepara para ir descubriendo cuáles son sus intereses, qué es aquello que realmente los apasiona y dónde tienen mejores habilidades y capacidades. Si un escolar logra identificar sus capacidades podrá desarrollar mejor una profesión o cualquier actividad porque se estará dedicando a lo que realmente lo motiva y cuando alguien trabaja en lo que realmente le gusta, sus posibilidades de buen desarrollo son mejores.

Por supuesto, nada de esto se enseña ni se ayuda a descubrir en los colegios. Estos jóvenes Aguilar y Garmendia, emprendedores creativos en el mundo educativo, detectaron el problema y desarrollaron una herramienta moderna: la plataforma de aprendizaje Prendea.com ¿En qué consiste? Son clases para que los estudiantes desde los 6 hasta los 18 años puedan aprender lo que realmente les interesa. Vayamos con un ejemplo. Imaginemos escolares con intereses en tecnología, o en historia, o en autos, o en electricidad, o en geografía, o en modas o en instrumentos musicales, o en conflictos globales. De pronto esos niños o adolescentes no encuentran con quién compartir esos intereses y, peor aún, no encuentran quién les pueda enseñar y ayudar a descubrir esos mundos que les llaman la atención.

Ese espacio vacío en el cual pueden descubrir sus vocaciones o intereses, es el aporte de la plataforma de enseñanza en línea Prendea.com A través de clases, todas en vivo y por video-llamada se organizan grupos por afinidades. Allí los chicos pueden conocer a otros estudiantes con los mismos intereses y, a cargo de un profesor, se arma el grupo—no más de 10 estudiantes— y de manera personalizada e interactiva se los va guiando para que todos puedan aprender aquello que de verdad les interesa conocer y descubrir.

El impacto de un proceso de enseñanza como el que propone la plataforma Prendea.com es de muy buen resultado porque su metodología se basa en que el estudiante esté motivado y entretenido porque se enfoca en ir descubriendo sus intereses, habilidades y curiosidades personales. Y en tiempos de pandemia estamos hablando de una gran herramienta virtual para enfrentar la rutina ahora que no existen los espacios para socializar.

En un país que no le presta atención a la educación y mucho menos la moderniza, el esfuerzo de estos dos jóvenes profesionales, Gonzalo Aguilar y Benjamín Garmendia, a la cabeza de un completo equipo, está teniendo, felizmente, una buena respuesta y como vivimos tiempos globalizados están atendiendo incluso a estudiantes no solo peruanos sino de otros países de América Latina.

Al conocer un esfuerzo como éste, siento y pienso que, en este país, la esperanza de avanzar está en los ciudadanos que emprenden proyectos. (Ya sabemos cómo son los gobiernos).

Comentarios

Trending

Exit mobile version