Cultura

Un sujeto lanzó un pastel al famoso cuadro de la Mona Lisa

Sujeto disfrazado lanzó un pastel a uno de los cuadros más famosos del mundo.

Published

on

Le quisieron quitar la sonrisa. La Gioconda, o Mona Lisa, es para muchos el cuadro más icónico y famoso de toda la humanidad. Pintada hace más de 500 años por el pintor florentino Leonardo da Vinci, en la actualidad su valor resulta completamente incalculable.

Solamente puede ser apreciada en el Museo de Louvre en París, siendo protegida una capa de vidrio a prueba de balas, y preservada a una temperatura que hace que no se deteriore por la exposición al aire libre. Sin embargo, un sujeto de aproximadamente 20 años intentó vandalizarla lanzándole un pastel, ante un leve descuido de la seguridad del museo.

El hecho tomó relevancia en poco tiempo después de viralizarse en las redes sociales. Los usuarios que presenciaron el episodio compartieron su experiencia y comentaron que las autoridades de seguridad actuaron de inmediato, encargándose en detener al responsable que se había disfrazado, utilizando una peluca negra y gorra encima.

De acuerdo con los videos que vienen circulando en las redes, los vigilantes de Louvre se encargaron rápidamente de limpiar y reacondicionar el sector afectado, mientras el museo permanecía abierto al público, por lo que los visitantes pudieron atestiguar toda la secuencia de los hechos.

Según los testigos, el responsable se acercó al cuadro en silla de ruedas con una peluca y un gorro. Esto mismo se puede ver en unos de los videos que recorrieron las redes sociales, donde el atacante parece estar disfrazado y dice, en francés, mensajes a favor de la protección del planeta. Los guardias lo expulsaron poco después.

Todas las veces que La Gioconda fue atacada

En el caso de La Gioconda, su historia ha estado plagada de momentos en los que la pintura estuvo en peligro.

Desde el robo de 1911, por el cual se cree que la pintura se hizo aún más famosa, a diversos roses con comida y otros productos que podrían haberla afectado gravemente.

Entre esos ataques directos al lienzo está el de 1956, cuando un hombre sí consiguió dañar la pintura. Él lanzó ácido sulfúrico hacia ésta y los daños se concentraron en la parte inferior, después, un hombre le lanzó rocas, dos razones suficientes para que la pieza fuera protegida por un cristal a prueba de balas.

Y claro, ese no sería el único caso donde alguien intentaría vandalizar esta obra, con o sin vidrio de por medio. Por ejemplo, el New York Times reportó que el 20 de abril de 1974, una mujer –aparentemente también en silla de ruedas– utilizó pintura roja en spray para dañar la obra, aunque no consiguió su cometido.

Años más tarde, hacia 2009 otra persona intentó dañar la pintura, en este caso, se identificó a una mujer de nacionalidad rusa que utilizó una taza de té para intentar vandalizar la obra, aparentemente después de que no le dieran la nacionalidad francesa.

Sin embargo, salvo el caso inicial de 1956, ninguno de estos intentos ha sido exitoso gracias al panel de vidrio que además de soportar el impacto de bala también está pensado para soportar el calor y la humedad y mantener a la Mona Lisa lo mejor protegida posible.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version