Cultura

Un sueño para un mural

Lima Gris conversó con el artista Dante Guevara, en esta entrevista nos dio detalles sobre el mural que embellece un rincón del Museo situado en Ica.

Published

on

“Antes de empezar con mi trabajo, sabía  que se trataba de una pintura sobre muro de buen formato. Por ello me apresuré a ver las condiciones del muro para dar lugar a mi composición artística, luego, no sentí prisa sino más bien preferí observar el nuevo soporte para construir el tema. Pero  todo se resolvió de manera única, pues una noche soñé las escenas y al llegar hasta el museo, ya sabía cómo iba a ser”, nos cuenta el  artista plástico Dante Guevara, responsable del mural alegórico sobre la arqueóloga María Reiche y que fue donado al museo el 20 de marzo.

Esta extraordinaria obra está ubicada dentro de un  espacio del Museo Regional Adolfo Bermúdez Jenkins de Ica y  tiene un largo de once metros de largo. Es una donación de la Destilería La Caravedo y contó con el apoyo del director de la DDC de Ica, Alberto Martorell Carreño y de la directora del museo, Soledad Mostacero. En la ejecución  participaron dos alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Ica.

¿Quién fue ella?

La matemática y arqueóloga alemana María Reiche (Dresde 1903/ Lima1998), autora del libro “Contribuciones a la Geometría y Astronomía en el antiguo Perú” y conocida como “La dama de la pampa” y “La bruja del desierto”, fue las dos cosas. Una mujer enamorada de las culturas prehispánicas del Perú y la limpiadora de grandes extensiones de las dunas iqueñas para buscar esos dibujos hechos según se dice, como gratitud a los dioses por otorgarles el agua.

Aquél pueblo, conocido como los nazcas, dejó los acueductos mejor construidos en el antiguo Perú, los  que hasta hoy son utilizados. Lo extraño de esta historia es que fue una mujer venida de otros horizontes, la que se convirtiera en la gran sacerdotisa de la pampa y que un hijo llegado de otras tierras,  se asentara en Ica para vincularse y aprehender esa herencia.

Porque Dante Guevara, natural de Ayacucho, ha hecho otros trabajos vinculados a los nazcas y paracas a partir del 2014, en donde figuran elementos típicos de estas dos grandes culturas.

“Retraté a María, primero joven y luego adulta y más tarde anciana, pero siempre dedicada a su obra de reconstrucción de los geoglifos. Y por aquél sueño tan extraño, me sentí transportado a aquellos mundos que deben convivir con nosotros en otra dimensión”. Nos refiere el artista, que tiene como  soporte simbólico, un cuadro al óleo que ha titulado como “La Rosa Peruana” y sirve de etiqueta a una botella del más fino destilado de La Caravedo, en su quinta edición.

Lima Gris, conversó con el polifacético artista, para que nos proporcione detalles sobre ese mural que embellece un rincón del Museo situado en Ica.

¿Dejaste por un tiempo el caballete o intercambiarás el mural con la pintura de atril?

La pintura obedece a las posibilidades e inquietudes de momentos y los soportes son siempre toda una experiencia por vivir. Mientras realizo una pintura sobre  el muro por las noches o de madrugada, pinto en caballete, de este modo me permito tener un lado muy tranquilo para seguir con la realización de pensar y sentir sobre lienzos, pero hay momentos también que no pinto, pero si me encuentran dibujando, otros días recolectando y elaborando tinta de huarango, o realizando restauración. Pero cada vez que tengo que realizar un proyecto de pintura mural allí estaré concentrado para dar de lo mejor .

La concepción de este extraordinario mural alegórico referente a María Reiche, surgió después de un sueño. ¿Te suele suceder con frecuencia este tipo de experiencias?

La experiencia fue muy especial pues sentí seguridad  en lo que iba a organizar dentro de mi composición y pintura. Incluso percibí que los colores se iban  exteriorizando.

Días antes no sabía  cómo organizar la composición  y estuve pensando mucho al respecto, pero tenía la seguridad que sería algo hermoso y de buen color para mostrar a la Dra. María Reiche y las pampas de Nasca. Respecto a mis sueños, respondo que me ha sucedido que  algunas veces tuve una  revelación en sueños que  concluyó en una pintura.

¿Conociste la vida y obra de la arqueóloga alemana? ¿qué elementos de cercanía tienes con ella?

No llegué a conocerla en persona, pero si tengo conocimiento de las entrevistas que le hicieron, y  una relación de  alguna manera con ella  a través de personas muy cercanas que intercambiaron experiencias en las pampas de El Ingenio de Nasca. La considero  mi guía y  estuve vinculado a ella desde que culminé la  secundaria  cuando dibujé su retrato al carboncillo y lo doné a la biblioteca María Reiche de mi colegio. Posteriormente, recibí la máxima distinción artística que lleva su nombre en mi Región. A esto sumamos, que restauré un busto y medallón con su imagen. El Ingenio es un banco de información cultural, en cuyo lugar está el museo y donde reposan sus restos. Siempre que paso por ahí, diviso la hermosura del valle por donde ella caminaba y contemplaba la salida del sol en una etapa de su vida. 

¿Cuánto tiempo te demoró construir esta obra?¿Proyectas hacer otro de este estilo?

El tiempo no ha sido un enemigo en la realización de esta obra sino más bien mi  aliado, estimé enfocarme en cuidar el desarrollo de los lados, las capas de color y pigmento necesarias  varias veces sobre el muro. Lo llevé a cabo en 45 días, y si me gustaría continuar con nuevos proyectos de este estilo como es el mural artístico. 

Los chicos que te acompañaron, ¿son discípulos tuyos?

Uno de ellos es mi alumno de Bellas Artes, quien realizó las tareas encomendadas por el espacio de 10 días y el otro,  un buen amigo con quien compartimos diálogos y me acompañó  por 4 días  realizando diversas tareas. Los otros días estuve por las tardes o muy temprano solo y también en compañía de mi niño de 9 años quien me corrige cuando algo no sale bien al primer trazo y le dio algunos toques de color sobre mi obra.

¿Cuándo se inauguró este mural y qué nombre lleva?

La obra fue supervisada y visitada el 20 de marzo por autoridades de mi Región quienes estuvieron en una agenda en el Museo Regional con las autoridades de Cultura, y la obra fue firmada y entregada el día 24 de marzo.

Tengo entendido que habrá un homenaje para el 15 de mayo y el 8 de junio por esas fechas se hará masiva la difusión del mural.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version