Política

Un Pinocho en la Comisión de Energía

Se fueron hasta Moquegua para intentar aprobar un Proyecto de Ley lobista. Argumentaron con mentiras y se zurraron en las empresas eléctricas que observaron el predictamen, pero a pesar de eso el pan se les quemó en la puerta del horno.

Published

on

Moquegua fue la ciudad que la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República eligió como espacio para realizar su cuarta sesión extraordinaria e intentar aprobar el Proyecto de Ley lobista N° 4565, que es impulsado desde el Poder Ejecutivo. A pesar que varios parlamentarios estaban en contra del PL, el cuestionado congresista Jorge Flores Ancachi, presidente de la Comisión, insistió contra viento y marea en llevar adelante la sesión para consumar los intereses de la Sociedad Peruana de Energías Renovables. Al final, el Proyecto de Ley lobista fue rechazado por mayoría con 9 votos en contra, 8 a favor y 01 abstención. Aquí te contamos los detalles.

La sesión se inició a las 9 de la mañana, gran parte de los parlamentarios que son titulares en la comisión no pudieron participar porque la sesión fue programada con pocas horas de anticipación. Es decir, se armó al caballazo. Debido a eso la congresista Rosio Torres Salinas, mediante un documento dirigido al presidente de la Comisión señaló: “Solicito la reprogramación del debate y votación de los dictámenes recaídos en los Proyectos de Ley al litio a la matriz energética; más aún, cuando esos temas se han puesto en agenda con menos de 24 horas de anticipación efectiva en días laborables, lo que contraviene el reglamento”.

Documento enviado por la congresista Rosio Torres.

A pesar de ese formal pedido, el congresista Jorge Luis Flores Ancachi, continuó con la sesión respondiendo que lo dicho por la congresista no se ajustaba a la verdad y que tenía que desmentirla. En otras palabras, la llamó “mentirosa”. La actitud de Flores Ancachi, o, mejor dicho, de Mamani Ancachi, nos reveló una vez más, que maneja de forma dictatorial la presidencia de la Comisión de Energía y Minas.

Pinocho en Moquegua

Lo cierto es que el investigado parlamentario Jorge Flores Anchi, fue el personaje que mintió en su intervención en plena Comisión de Energía y Minas. Sucede que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) cuestionó técnicamente el proyecto de ley lobista N° 4564, pero a pesar de eso Flores Ancachi dijo que varias de las preocupaciones de FONAFE fueron consideradas en la fórmula legal presentada en el predictamen. Tenemos que decir que eso es falso.

Documento enviado por FONAFE a la Comisión de Energía.

La realidad es que no se ha recogido lo mencionado por FONAFE, prueba de ello es que FONAFE volvió a enviar una carta a la Comisión de Energía y Minas el jueves 03 de mayo pasado. En la misiva se recalcó las observaciones a los Proyectos de Ley N° 4565, 2139 y 3662, promovidos por el Poder Ejecutivo y el congresista Roberto Kamiche, quienes vienen alineados a los intereses de la Sociedad Peruana de Energías Renovables.

En conclusión, las observaciones de FONAFE y otras empresas eléctricas como Distriluz y Electro Ucayali, y el propio COES, han sido ignoradas por el congresista Flores Ancachi. Además, se volvió a zurrar en el pedido de sus colegas de la comisión quienes le solicitaron evaluar técnicamente y con mayor responsabilidad el predictamen. Al final, lo mencionado por el congresista Flores Ancachi, terminó convirtiéndolo en un Pinocho.

Sesión de la Comisión de Energía en Moquegua.

Guerra vs. Kamiche

En el debate previo para la votación, hubo un enfrentamiento directo entre los congresistas Nano Guerra García y Roberto Kamiche. En su participación en parlamentario Guerra García mencionó que “No queda duda que este Proyecto de Ley subirá los precios. No estamos atacando los problemas de raíz y vamos a llevar a que los distribuidores y generadores actuales lo que harán para protegerse será subir los precios. Debemos detenernos en mayor profundidad y llamar a especialista para no dar una ley que luego tendremos que responder por el aumento de precio”.

Por su parte el congresista Kamiche, conocido por ser el alfil de la Sociedad Peruana de Energías Renovables, con una actitud de enojo, respondió: “A mí me llama mucho la atención que siempre los representantes de la bancada fujimorista no quieren que se industrialice el litio, no quieren que haya energías renovables. Quieren que sigamos regalando nuestros recursos naturales (…) como puede haber colegas que se opongan siempre al progreso e industrialización del país”.

Congresista Guerra García y Kamiche.

Luego por alusión, la respuesta del congresista Nano Guerra García fue rotunda: “Creo que en el Congreso podemos discrepar y tener diferentes posiciones, pero creer que la argumentación mejora por atacar a una bancada no solo es poco democrático, sino, es no tener argumentos. Uno tiene que saber, uno tiene que hablar con propiedad. El congresista que habló (Kamiche) dice que esto se va liberar porque estamos en la ley de la oferta y la demanda. No es así congresista, usted de economía sabe muy poco, porque este mercado es imperfecto. Lea usted, ataque menos y fundamente mejor sus posiciones”, sentenció Guerra García.

Tras ese enfrentamiento el predictamen no fue aprobado por mayoría. La votación fue así: 08 votos a favor, 09 en contra y 01 abstención. Tras el rechazo del Proyecto de Ley lobista, el congresista Segundo Montalvo Cubas solicitó reconsideración de la votación. El presidente Flores Ancachi indicó que debe presentarlo por escrito, de esa manera se tomará el pedido en la siguiente sesión.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version