Tras la muerte de un papa una de las decisiones más trascendentales de la Iglesia Católica es elegir a su sucesor, y por ello existen ciertos requisitos para su elección.
El Perú cuenta con tres cardenales: Juan Luis Cipriani (81), Pedro Barreto (80) y Carlos Castillo Mattasoglio (74), este último apto según el requisito de edad que indica que los aspirantes deben ser menores de 80 años. En el caso de Cipriani queda totalmente descartado ya que supera el límite de edad y además fue desterrado por el propio papa Francisco cuando tuvo conocimiento de una denuncia por agresión sexual. Y respecto al cardenal Barreto le impide su edad.
Solo el arzobispo de Lima, Castillo Mattasoglio, podrá participar junto a otros 134 cardenales en el próximo cónclave a realizarse en la Capilla Sixtina, teniendo el derecho pleno de voz y voto para elegir al nuevo papa. Asimismo, el cardenal Pedro Barreto viajará también al Vaticano para participar del cónclave, pero solo podrá opinar mas no votar.
Perfil del cardenal Castillo Mattasoglio
Aunque el cardenal Castillo Mattasoglio no se encuentra entre los ‘preferidos’ por la Iglesia, su designación no podría quedarse descartada por completo ya que sus pensamientos son muy similares del fallecido papa Francisco.
En la actualidad, la Iglesia Católica viene teniendo fuertes cambios respecto a una nueva visión del mundo moderno, siendo más inclusivo y más cercano a las nuevas generaciones. Es así que el perfil del cardenal Castillo toma mayor relevancia debido a su formación teológica y pastoral, muy similar a la del papa Francisco que gustaba mucho de la austeridad y su preferencia hacia los más necesitados.
Cabe recordar que Castillo Mattasoglio fue nombrado cardenal por el papa Francisco en diciembre del año pasado, tomando mucho más peso su nombre a la hora de realizarse el cónclave.
Cardenal Castillo Mattasoglio junto al papa Francisco. Foto: Arzobispado de Lima.