Con Un olvidado asombro, Marco García Falcón —uno de los narradores más destacados de las nuevas generaciones— retorna a la escena literaria peruana con una obra de gran solidez formal y una historia que aborda la relación conflictiva entre la memoria (histórica y personal) y los núcleos comunes (familia, sociedad) que ponen bajo resguardo, mediante relatos públicos y privados, el patrimonio de aquello que podemos decir y saber (y también olvidar).
-En Un olvidado asombro, Joaquín Bolarte, el personaje principal, relata en tono confesional el impacto que provoca en su vida -segura y cómoda, asentada en la satisfacción de una carrera académica y profesional exitosa- la aparición de un joven muchacho que trae consigo el recuerdo de un episodio del pasado que fue necesario olvidar para seguir sin sobresaltos en el desarrollo de las aspiraciones personales.
-En Un olvidado asombro, por primera vez en la narrativa peruana se propone una muy interesante reflexión sobre cómo los mecanismos de la memoria, la cultura del éxito y el culto al cuerpo actúan en la construcción de las subjetividades.
-Un olvidado asombro es publicada en la histórica colección Tierra Firme del Fondo de Cultura Económica. La obra será distribuida en países como Argentina, Chile, España, Colombia, Venezuela y México.
COMENTARIOS SOBRE EL AUTOR Y SU OBRA
“Las obras de García Falcón cifran un mundo literario donde los viajes, las lecturas y la educación sentimental de sus criaturas pueden deslumbrar al lector más exigente.” (Fernando Iwasaki)
“Con una prosa trabajada, con cimas poéticas, y una madurez y una solvencia impecables, París personal de García Falcón nos descubre a un autor extraordinario dentro de nuestra literatura.” (Iván Thays)
“Estuve hojeando París personal en una librería y terminé comprándolo. A veces bastan unos cuantos párrafos dispersos para darnos cuenta de que hay un escritor detrás de ellos. Lo que me atrajo fue la entonación y la fluidez de la prosa, el temple de la sensibilidad, una orientación del gusto, cualidades aquí y ahora poco frecuentes entre los nuevos. Hay además una factura limpia, sobria y gustosamente dicha en todo el libro. Y algo así como una mirada propia.” (Abelardo Oquendo)
“El cielo de Capri de García Falcón está escrito por un autor diestro y entregado, dispuesto a mostrar las emociones de sus personajes y a ofrecernos una buena historia.” (Alonso Cueto)
“García Falcón es un autor de talento y representa una promesa cierta para las letras peruanas.” (Marco Aurelio Denegri)