Actualidad

UN NUEVO MUSEO SE INAUGURA EN SUPE

Published

on

 

El Museo Comunitario de Supe será inaugurado este 8 de noviembre a las 11:00 de la mañana, con la exposición museográfica enriquecida con los resultados de los 19 años de investigaciones realizadas en la Ciudad Sagrada de Caral y de los sitios arqueológicos coetáneos a ella.

Esta exposición incluye una colección arqueológica de 320 objetos acompañada de novedosos recursos museográficos que ilustran los diversos aspectos de la sociedad de Caral. En la información transmitida se destaca el rol protagónico que tuvo la mujer, representada en la estatuilla de una sacerdotisa, hallada en el asentamiento arqueológico de Miraya (valle de Supe). Asimismo, se presentan las estatuillas de diversos personajes masculinos y femeninos de la élite de Caral y del pueblo, que evidencian la compleja estructura de la sociedad en esta etapa de la formación de la civilización.

Destacan también los objetos de diferenciación social, como los collares de cuentas cuadrangulares elaboradas con arcilla de origen volcánico, dijes de choro zapato, y cuentas elaboradas con material procedente de largas distancias, como las cuentas de mullu (procedente del Ecuador), y la cuenta de sodalita (mineral procedente del Altiplano). También se expondrá un ejemplar de vértebra de ballena que es símbolo de autoridad en la civilización Caral. Además se exhibirá el quipu de Caral e instrumentos de construcción, los cuales evidencian el elevado desarrollo en la producción científica y tecnológica logrado por la civilización Caral, sumado a algunas muestras de plantas medicinales recuperadas en el registro arqueológico.

La importancia de la religión, del arte y la música estarán presentes en el Museo Comunitario de Supe, donde se exhibirán la colección de instrumentos musicales como el conjunto de flautas traversas, el conjunto de antaras y la quena de tres orificios.

No está demás recalcar que los recursos museográficos que acompañan a la colección arqueológica explican, ilustran y recrean las diversas manifestaciones culturales y a los personajes más destacados de Caral, como la escultura del “Huno”, el señor del Valle de Supe, y un diorama que recrea un evento religioso dirigido por la sacerdotisa de Caral. Adicionalmente, la transmisión de la información se complementa con el uso de módulos interactivos para que el visitante conozca más acerca de la Civilización Caral, como la Biodiversidad, el Urbanismo y Arquitectura de la Ciudad Sagrada de Caral.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version