Keiko Fujimori ha dicho públicamente que la pelea con su hermano Kenji es real. Eso nos muestra que aquí no hay pantomima, que el Perú está siendo testigo de que ambos están danzando al ritmo de la silla presidencial y ver quién se sienta primero al término de la canción. La canción escogida por Kenji, fiel a su estilo, y dejando en jaque nuevamente a su hermana, fue la de la “Llorona” pues, le dedicó un tuit con parte de la letra. Salvando las diferencias, hizo recordar cuando Vargas Llosa estaba dando una conferencia de prensa luego de la primera vuelta de los 90 y, Alberto Fujimori apareció de la nada, tras él, rápido para responder.
Al parecer ese olfato político para sacar ventaja lo ha heredado bien el benjamín de los Fujimori pues ante el contexto actual, el que mejor rédito ha sacado es él. Sabe que otra gran oportunidad para ganar y consolidarse como un líder importante, como la renovación del “nuevo fujimorismo” que pueda seducir votos progresistas, conservadores, de izquierda, centro y derecha; sabe que esa gran oportunidad está en la segunda vacancia presidencial ya que, de no darse, Keiko estaría ante su cuarta derrota consecutiva (dos presidenciales y dos vacancias) y Kenji ante su segunda victoria contundente frente a su hermana.
Dos galardones que le permitirían seguir sosteniendo el discurso de la reestructuración partidaria con mayor solvencia. La ansiedad y la vehemencia le juegan en contra a Keiko, son ingredientes que no hacen más que seguir menoscabando su imagen tanto en su propia bancada como en la percepción de la opinión pública.
A pesar de que su hermano le ha enviado señales de que podría tener todo controlado con la renuncia a Fuerza Popular de Lucio Ávila y luego, ahí nomás, con la de Luis Yika; Keiko ha seguido el brillo del señuelo y ha mordido el anzuelo de la segunda vacancia, se la ha jugado al todo o nada y, ya no hay marcha atrás. Un cambio de opinión la dejaría mal parada.
Es probable que en los próximos días la estrategia del desangramiento a cuenta gotas a Fuerza Popular continúe y conozcamos al nuevo avanger, es un secreto a voces que faltan por sumarse ocho más pero irán saliendo uno por uno como hasta ahora esperando el día “D” en donde a solo horas de la votación los teléfonos de seguro empezarán a sonar con llamadas otra vez, ya no desde el penal de Barbadillo en la Diroes, sino, desde La cómoda Planicie en La Molina, ahí, en el último minuto, en el área, se sabrá cuántos son realmente, si Kenji se consolida como el indiscutible nuevo líder o si solo fue un bluf. Ambos hermanos pondrán toda la carne en el asador, no hay margen para la especulación ni el error. Implícitamente uno de los dos será vacado.