Literatura

Un día como hoy nació Julio Ramón Ribeyro, una de las mejores plumas de nuestro país

Autor de “Los Gallinazos sin pluma”, o “La palabra del mudo” estaría cumpliendo hoy 93 años.

Published

on

Reconocido a nivel internacional por haber llevado el cuento a un nivel sobresaliente, sin embargo Julio Ramón Ribeyro (31 de agosto de 1929) podía escribir prácticamente de todo, escribiendo tanto novelas, ensayos, teatro, así como obras autobiográficas, siendo su legado literario traducido al inglés, francés, alemán, italiano, holandés y muchos otros idiomas.

En su niñez vivió en Santa Beatriz, un barrio de clase media limeño y luego se mudó a Miraflores. Su educación escolar la recibió en el colegio Champagnat de Miraflores. Estudió Letras y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú entre los años 1946 y 1952. En 1948 inició su etapa como escritor con el cuento La vida gris, publicada en la revista Correo Bolivariano. En 1952 ganó una beca de periodismo gracias al Instituto de Cultura Hispánica, que le permitió viajar a España y, posteriormente, a Francia, Bélgica, Polonia, Italia y Alemania en el año 1960.

Volvió a Perú en 1958, cuando se convirtió en profesor de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Por dichos años, escribió su primera novela “Crónica de San Gabriel”, donde explora la vida en una comunidad rural aislada.

“Sin saber alemán y en una pensión en donde era imposible comunicarse por desconocer el idioma … comencé pues a escribir para salirme del entorno en el que vivía e imaginaba todo el tiempo que pasaba unas plácidas vacaciones en la sierra peruana”, mencionó el escritor que escribió ese cuento durante una de sus vacaciones en Munich.

El conjunto de sus cuentos se halla reunido en el libro La palabra del mudo, que fue ampliando a lo largo de su carrera y suma cuatro volúmenes. Entre sus cuentos más célebres figuran Los gallinazos sin plumasAlienaciónEl doblaje y Silvio en el rosedal.

Con sus obras, aparecidas a partir de la década de 1950, el realismo urbano llega a su desarrollo pleno en el Perú, y se abre camino para las obras de los autores del boom latinoamericano como Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique.

Solo para fumadores. Cuentista peruano era un asiduo fumador. Foto: difusión.

Google le rinde homenaje

Este miércoles, la multinacional Google ha decidido rendirle un homenaje por medio de un doodle.

Con uno de sus distintos doodles (modificaciones a su logo principal con respecto a distintas temáticas), la compañía estadounidense no solo lo lanza en Perú, sino también países como Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, México y Costa Rica.

Doodle dedicado a nuestro escritor. Foto: Google.

Google recuenta que, al final de su carrera, había publicado ocho volúmenes de cuentos y varias novelas, ensayos y obras de teatro. Su obra ha sido traducida a múltiples idiomas. En 1994 ganó el prestigioso Premio Juan Rulfo de Literatura. Meses después, el 4 de diciembre fallece a consecuencia de un cáncer de estómago.          

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version