Política

Un día como hoy cayó Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso

La noche del 12 de septiembre de 1992 el Grupo Especial de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (GEIN) capturó a Abimael Guzmán, el terrorista más peligroso en la historia del Perú.

Published

on

Hace 32 años cambió la historia del Perú. Un 12 de septiembre de 1992, la lucha contra el terrorismo dio su golpe más importante y certero contra el peor enemigo del Perú, porque ese día el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), una unidad de élite de la Policía Nacional del Perú, perteneciente a la Dircote realizó la operación Victoria, e irrumpió en la casa  ubicada en la actual calle Varsovia 459 (antes Calle 1), del barrio Los Sauces, en el distrito de Surquillo y atrapó a Guzmán Reynoso, Elena Iparraguirre y dos mujeres más: Laura Zambrano Padilla, encargada de recaudar los dólares cobrados al narcotráfico por protección y María Pantoja, la tercera al mando dentro de la estructura de Sendero Luminoso.

Aquella noche, la bailarina Maritza Garrido-Lecca fue hallada en el primer piso de la casa con su pareja y unos amigos. Esta exitosa operación marcó un hito en la historia del Perú, y significó un gran golpe para una organización que había sembrado el terror durante más de una década.

Miembros del GEIN que capturaron al terrorista Abimael Guzmán.

Como se recuerda, Sendero Luminoso, encabezado por Abimael Guzmán Reynoso, comenzó su guerra contra el Perú el 17 de mayo de 1980. En una maniobra violenta y simbólica, los senderistas destruyeron urnas y padrones electorales en Chuschi, Ayacucho, un día antes de las elecciones generales. Abimael Guzmán, se convirtió en catedrático universitario porque tenía una vasta formación académica en derecho y filosofía y antes de recibir formación extremista en el extranjero, su pensamiento político fue influido por el libro Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana de José Carlos Mariátegui, fundador del Partido Comunista Peruano, a la par que defendía en disputas ideológicas a Iósif Stalin.​ Además, leyó el «Manifiesto Comunista» (de Marx y Engels), «El imperialismo, fase superior del capitalismo» (de Lenin), «El Estado y la revolución» (de Lenin), «Qué hacer» (de Lenin), «Los fundamentos del leninismo» (de Stalin), «La nueva democracia» (de Mao), «Anti-Dühring» (de Engels), «El Capital» (de Marx), entre otros libros marxistas. De esa manera, convirtió a su organización en una fuerza temida.

Su ideología radical y su estrategia terrorista llevaron a numerosos actos de violencia, entre los que destacan la masacre de 69 personas en Lucanamarca en 1983, el asesinato de la dirigente vecinal María Elena Moyano en 1992, y el atentado en la calle Tarata de Miraflores el mismo año, que dejó 25 muertos.

Finalmente, el terrorista Abimael Guzmán Reynoso cumplió su condena en el penal de la Base Naval del Callao hasta su muerte, el 11 de septiembre de 2021, a los 86 años.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version