El 14 de setiembre del 2000, los peruanos observaron con estupor cómo el ex asesor de Alberto Fujimori, su siamés Vladimiro Montesinos, le entregaba en un sobre manila 15 mil dólares al entonces parlamentario de Perú Posible, Álex Kouri, para que éste se pase a las filas del partido Perú 2000, partido oficialista en esos momentos.
Ese día, el único canal que lo transmitió fue Canal N, ya que todos los demás medios televisivos habían sido comprados por la mafia Fujimontesinista. Las imágenes, grabadas en formato VHS, fueron presentadas a la prensa por Fernando Olivera y Luis Iberico (parlamentarios del Frente Independiente Moralizador) en el Hotel Crillón para asombro de todos los peruanos. Ahí se pudo escuchar sin rubores ni escrúpulos cómo el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos, ofrecerle una tentadora propuesta: “¿Cuánto? Aquí hay diez”. Kouri respondió muy suelto de huesos: “¡Quince!” y Montesinos accedía y le entregaba el dinero: “Diez más cinco, quince”.
Al día siguiente, la noticia fue portada de todos los diarios. Fue un golpe mortal para el régimen. Dos días después, Fujimori se veía obligado a anunciar la desactivación del SIN y a convocar a nuevas elecciones. Y dos meses más tarde, el mandatario anunció su renuncia desde Japón, luego de haber viajado a Brunéi para participar en la cumbre de APEC.
“Fue un golpe profundo a la corrupción. Yo no sabía cuál iba a ser el efecto final de ese primer ‘vladivideo’. Por suerte hizo colapsar al régimen y nos evitó años de lucha y de sufrimiento para desmantelarlo”, recuerda ahora el parlamentario Luis Ibérico, uno de los protagonistas de ese episodio histórico.
La historia detrás de la obtención del primero “vladivideo”
Iberico, refiere que el video fue entregado por Germán Barrera Inany, bautizado como ‘El Patriota’, un contratista de obras públicas de Iquitos que estaba en apuros y en esos años vivía en Lima haciendo cachuelos. La cinta VHS había sido proporcionada a este para negociarla por el chofer de la exsecretaria de Montesinos Matilde Pinchi Pinchi.
Pinchi Pinchi, quien se acogió a la colaboración eficaz en el 2001, declaró a la fiscalía que “yo fui quien sacó el video de Kouri”. Ese y otros cientos de videos estaban guardados en una caja fuerte en el SIN al que solo tenían acceso el asesor y su secretaria.
Iberico recordó que Barrera le ofreció el video y que vio su contenido en una casa de Magdalena el 6 de setiembre. “Me quedé pasmado. Allí se comprobaba en la salita del SIN la compra de congresistas. ‘El Patriota’ dijo que tenía cuatro videos más y pidió inicialmente un millón de dólares por todo, pero al final pactamos en US$100 mil”.
Al día siguiente Iberico le comunicó el asunto a Olivera, líder del FIM, quien quedó impresionado. Ambos decidieron que se tenía que adquirir como sea ese video para mostrarlo a la ciudadanía. Entonces empezó el trabajo para conseguir el dinero, el cual fue obtenido gracias al empresario Francisco Palacios Moreyra, fallecido hace algunos años.