El escándalo del caso Richard Swing y la vacancia de Vizcarra parece que no ha generado un cambio en el Ministerio de Cultura. Lima Gris tuvo acceso a un correo dirigido a funcionarios de la alta dirección del MINCUL, donde los propios trabajadores denuncian presunta corrupción en la cartera del ministro Alejandro Neyra.
El mail que se filtró esta dirigido a Juan Antonio Silva Sologuren, Secretario General del Ministerio de Cultura. En el correo electrónico se denuncia que se coloca y direcciona contrataciones al mismo estilo Richard Swing, acomodando los requisitos para que las contrataciones de personal con modalidad CAS sean aceptados por Recursos Humanos.
Según nuestra fuente, el propio ministro Alejandro Neyra también tiene conocimiento del tema, así como más de 15 personas de la alta dirección, quienes fueron notificados a sus debidos correos institucionales.
A continuación, transcribimos el mensaje completo del correo electrónico, porque nos parece importante que los lectores conozcan el contexto de la misiva:
Señor Secretario General Juan Antonio Silva Soluguren,
De nuestra especial consideración
Ayer ha sido un día histórico y la elección de la nueva mesa directiva del Congreso, presidida por el hoy presidente interino, nos llena de esperanza a muchos peruanos que anhelamos un gobierno justo, equitativo e integro.
Hace unos meses, la administración del Ministerio de Cultura fue origen de la mayor crisis política afrontada por la gestión del ex presidente Vizcarra, exhibiéndose una contratación de servicios con cuestionadas finalidades públicas y requisitos mínimos de calificación del proveedor que toda contratación debe justificar. Sin embargo, a pesar de los resultados que todo ello provocó, los directivos continúan disponiendo indebidamente de los recursos del Estado.
Con proceso CAS N° 157-2020-OGRH-MC se publicó la contratación de un especialista de Giros – Planillas nivel III, para la oficina de tesorería de la OGA del Ministerio de Cultura, cuyas funciones son el registro y proceso de la fase del giro de las planillas de remuneraciones del personal, la verificación y gestión de pago de la AFP de las planillas a través del portal AFP.NET, pago de CTS y sentencias judiciales, registro administrativo de la fase de giro SIAF, operaciones de la caja chica, elaboración de cartas y órdenes de pago nacionales e internacionales, entre otras funciones alineadas a las competencias financieras/contables/administrativas.
Hasta ahí todo dentro de lo regular, pero a partir de la revisión del Termino de Referencia Publicado y Autorizado, se evidencia la corrupción que dirigen, pues para intentar postular al cargo de Especialista de Giros-Planillas nivel III (Oficina de tesorería) los requisitos mínimos indispensables que se piden son: Título universitario en Contabilidad o Administración o en Ciencias de la Comunicación.
Sí, efectivamente, para ocupar el puesto de especialista en giros de la oficina de tesorería del Ministerio de Cultura, es condición indispensable ser profesional en ciencias de la comunicación. ¡Estamos hartos!
La desfachatez y descaro del Director de Tesorería (requiriente), llegó a tal punto de hacerle manifestar abiertamente que contaba con la aprobación del mismo Director General de Recursos Humanos (autorizante) lo cual encontraba sentido, pues al revisar algunas otras convocatorias hallamos el proceso CAS N° 129-2020-OGRH-MC para la contratación de un especialista en planificación y organización para la misma OGRH, por una remuneración de S/ 8,000.00(Mayor pago que la de la especialista de tesorería) con requisito mínimo imprescindible: Cartón de bachiller (menor formación que la del especialista de tesorería) administración de empresas o administración pública o ingieniería industrial o economía o psicología o relaciones industriales o derecho o contabilidad o ciencias de la comunicación.
Coincidentemente, en ambos procesos resultaron ganadoras quienes contaban con la profesión de Ciencias de la Comunicación: Briceño Chávez María Giovanna y Valdivia Mandujano Roxana Katy.
Mientras que para el personal antiguo limitan o anulan las posibilidades de mejores pagas, exigiendo requisitos mínimos «estandarizados», para otros afortunados hasta crean, ordenan, autorizan y dirigen concurso públicos. Qué mérito existe si todo es producto del abuso del poder de sus cargos ¡Estamos hartos!
Hace mucho tiempo ese mismo Director General que negocia esas contrataciones viene prometiendo mejores condiciones al personal generando expectativas, pero nunca se cumplen por falta de presupuesto. Claro, cómo va a haber dinero para regularizar las situaciones de los antiguos si lo gastan a su conveniencia.
Apelamos al espíritu de justicia que identificamos en su persona, y por el honor del ministro Alejandro (Neyra), le solicitamos que tomen las acciones inmediatas para no convertirse en cómplice de dichos actos y reiniciar la nueva gestión con esos asuntos pendientes, pues no bajaremos la guardia y lo exigiremos hasta las últimas instancias y medios.
Los años han hecho entender a la mala que cada gestión cuenta con un equipo de confianza, ¡Pero todo tiene límites! Ese concurso ya fue demasiado y no permitiremos más porque continuaremos revisando los concursos y denunciaremos hasta ante el mismo Congreso.Los cargos de confianza son para trabajar para la gestión del sector, no para abusar de su poder autorizando requerimientos indebidos.
Copiaremos al STPAD para la revisión correspondiente y al OCI para evitar que las manipulaciones del Director General de la OGRH y el Director de Tesorería entorpezcan las funciones del STPAD.
Agradecemos su tiempo y empatía.
Para evitar represalias, los trabajadores del Ministerio de Cultura vienen denunciando estos hechos desde el anonimato. Hay que señalar que las denuncias anónimas pueden ser interpuestas por cualquier ciudadano.
Luego de tener conocimiento del correo, ingresamos a la página web del Ministerio de Cultura y encontramos los resultados finales de los procesos CAS que se mencionan en la denuncia: CAS N° 157-2020-OGRH-MC y CAS N° 129-2020-OGRH-MC referentes a Briceño Chávez María Giovanna y Valdivia Mandujano Roxana Katy. Tal como se señala, las dos personas fueron beneficiadas con estos cargos tan importantes y delicados en el manejo de dinero de todos los peruanos.
Buscando información sobre los grados académicos de las personas mencionadas, solo encontramos en la SUNEDU el registro de Valdivia Mandujano Roxana Katy, como licenciado de Ciencias de Comunicación. Sobre Briceño Chávez María Giovanna, existe registro académico solo como bachiller de Ciencias de la Comunicación.
Una pregunta pertinente que se tiene que hacer es ¿Por qué se contrató a una persona de Ciencias de la Comunicación para un puesto donde se necesita un profesional dedicado al rubro de administración, contabilidad y finanzas?
Lima Gris se comunicó con Juan Antonio Silva Sologuren, Secretario General del Ministerio de Cultura para conocer los descargos sobre el tema y esto fue lo que nos comentó:
«Conversé con el jefe de Recursos Humanos que ha coordinado con el Secretario Técnico y me indica que de oficio ya inició las investigaciones, a fin de determinar posibles responsables. He conversado también con la jefa de OCI y me ha dicho que ella también ha iniciado de oficio sus investigaciones».
Sobre la denuncia anónima enviada a su correo, mencionó: «Lamento que la denuncia sea anónima, aquí nosotros no tomamos represalias contra nadie. Nos gusta tener una relación abierta con la gente».
Sobre el presunto conocimiento del direccionamiento del Director de Recursos Humanos, señaló: «De ser así, se va a determinar eso mediante la secretaría técnica o la jefatura de OCI. Aquí no vamos a blindar a nadie. Tenemos nosotros el compromiso de trabajar de manera transparente, esa es la visión que el ministro Alejandro Neyra quiere dejar súper claro».
Juan Antonio Silva, también señaló como uno de los responsables del proceso a Sebastián Diaz Rodríguez (Coordinador en Gestión del Empleo en el Ministerio de Cultura), por lo cual, los 18 procesos CAS que fueron presentados el día de hoy bajo la responsabilidad del señor Diaz, han quedado anulados.
Es importante señalar que los propios trabajadores del Ministerio de Cultura vienen realizando una fiscalización desde interior de la sede principal, con la finalidad de que no se repita nuevos casos al estilo Richard Swing.