Un centenar de fallecidos y decenas de desaparecidos es el terrible saldo del DANA en España
La ciudad de Valencia es una de las más afectadas. Calles completamente inundadas, automóviles apilados, desolación en cada rincón es el resultado de las lluvias torrenciales.
Se cayó el cielo, literalmente, sobre España. La violenta DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), o Gota fría, que está azotando el este de la península ibérica está provocando una tragedia de grandes dimensiones. Ya se han confirmado 95 muertos y decenas de desaparecidos -la cifra no ha sido concretada por las autoridades- por las inundaciones que han asolado especialmente la Comunidad Valenciana y también Castilla-La Mancha y Andalucía.
La gran mayoría de los fallecidos se han producido en la Comunidad Valenciana, entre ellos niños y bebés, y dos personas han muerto en Castilla-La Mancha, una mujer de 88 años en Mira (Cuenca) y otra víctima en Letur (Albacete). En Andalucía, un hombre de 71 años ha perdido la vida.
Según varias fuentes policiales “la situación es dramática» ya que hay decenas de personas desaparecidas en numerosos municipios de la provincia de Valencia por lo que la cifra exacta de víctimas mortales no se conocerá hasta que los servicios de emergencias lleguen a todos los lugares.
Se trata de una cifra provisional ya que aún no se puede acceder a numerosas zonas afectadas por el temporal por lo que el número de víctimas podría aumentar. Algunas fuentes policiales aseguran que las víctimas podrían llegar a más de cien.
El Ayuntamiento de Valencia informó que este miércoles se suspendieron las clases en las escuelas y los eventos deportivos, y que los parques estaban cerrados.
La agencia meteorológica estatal, Aemet, advirtió que las lluvias continuarán al menos hasta el jueves.
Los científicos advierten de que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor y tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.
“Estamos en un planeta más cálido y con más disponibilidad energética. Los patrones de precipitación se están alterando en nuestro territorio. Varios estudios apuntan hacia lluvias más torrenciales y de corta duración”, indicó la Aemet en una primera valoración.