Actualidad

Un año después del derramamiento de petróleo en mar de Ventanilla Repsol se sigue librando de la justicia

Refinería La Pampilla, administrada por Repsol, se salva de una multa de 5 millones de soles.

Published

on

Una gran mancha negra que no se borra con bonos ni promesas vacías. La triste realidad es que, tras un año que se suscitó un derrame de petróleo en las costas del mar Ventanilla, la empresa Repsol, encargada de la refinería La Pampilla, no ha podido resarcir todo el daño ocasionado al medio ambiente ni a los miles de pobladores que subsisten gracias a la pesca artesanal y al comercio cerca del litoral.

Para colmo, recientemente la empresa de origen español acaba de ser salvada de una multa administrativa. En julio de 2022, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) le impuso la primera multa a Repsol por 1.087 UIT, que equivalen S/5 millones 004.491, por no identificar las zonas afectadas por el derrame en el mar de Ventanilla.

Como era de esperarse, la denunciada apeló la sanción, pedido que quedó a cargo del Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA), órgano resolutivo del OEFA. De acuerdo con la resolución n.º 003-2023-OEFA/TFA-SE, el ente declaró nula la sanción al haberse “vulnerado el principio del debido procedimiento y el deber de motivación”.

Fuente: TFA.

Además, se señala que corresponde volver a iniciar el procedimiento administrativo sancionador. Ya que la empresa argumentó que OEFA no cumplió con remitir dos informes de supervisión.

De los siete procesos sancionadores iniciados contra Repsol, uno está en trámite y seis derivan en multas que suman más de S/70 millones; de estas, tres han sido apeladas y dos están dentro del plazo de impugnación que vence el martes 31 de enero. Aunque hoy ya se conoce, gracias a información difundida por el diario La República, la primera resolución a favor de Repsol.

Actualización

Tras constatarse un evidente favorecimiento para la empresa denunciada, la OEFA acaba de emitir un comunicado indicando que no solamente se hará efectiva la sanción, sino que además se recalculará la multa original.

“La decisión del TFA (Resolución N° 003 -2023-OEFA/TFA-SE), luego de revisar ese requerimiento, confirmó la responsabilidad de Repsol por incumplir la citada medida preventiva y solicitó al OEFA que se recalcule la multa antes señalada, lo cual no implica la nulidad ni libera de responsabilidad a la mencionada empresa”, se lee en el comunicado de hoy 16 de enero.

Fuente: OEFA.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version