El 11 de setiembre de 2021 moría en la Base Naval del Callao, el cabecilla senderista y líder del grupo terrorista “Sendero Luminoso”, Abimael Guzmán Reynoso. Su muerte, contra lo que se ha pensado, no ha cerrado ninguna herida ni ha significado —aún— el fin de una idea sanguinaria que nació en 1979 y que, durante los más de veinte años que estuvo activa, provocó la muerte de más de 69 mil peruanos entre mujeres, niños y ancianos. Sus métodos asesinos, completamente despiadados, buscaban capturar el poder mediante el terror y la violencia homicida en su expresión más terrible.
Este libro de investigación del periodista Umberto Jara, llenó en su momento un vacío sobre la vida de este sanguinario personaje; sin embargo, Jara siguió investigando por su cuenta y ahora nos entrega una nueva edición corregida y aumentada con los datos sobre la muerte de Abimael Guzmán, el líder terrorista cuyo número en el pecho, 1509, celebraba y recordaba el día de la Policía Nacional del Perú: el 15 de setiembre.
La nueva edición es una extraordinaria investigación basada en un manuscrito de 400 páginas escrito por el propio terrorista, atestados policiales, archivos, testimonios directos y visitas a los escenarios.
Abimael. El sendero del terror, se publica bajo el sello de Editorial Planeta y es la más completa investigación acerca de la vida del líder terrorista, además de ser esencial para conocer el por qué del terrorismo en el Perú.
Una oportunidad para acercarnos a ese oscuro abismo que nos provocó más de veinte años de sangría y dolor.
Aquí un adelanto de la nueva edición: https://limagris.com/fragmento-del-capitulo-sobre-la-muerte-de-abimael-guzman/