Política

Últimos datos de encuestadoras Ipsos, Datum, e IEP

El domingo 30 fue la fecha límite para la entrega de últimos resultados.

Published

on

De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones N° 26859 (LOE) las encuestadoras tenían como plazo máximo el 30 de mayo para publicar sus distintos sondeos, sin embargo consideramos que esta ley resulta desfasada por la tecnología que crea brechas digitales, imposibilitando la información a los que menos recursos tienen.

Según la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), por encargo del diario La República, el profesor de Chota obtiene 40,3% de intención de voto, mientras la candidata del partido naranja obtiene 38,3%, resultando de ello un empate técnico entre ambos aspirantes.

El sondeo también muestra que el 45,9% de ciudadanos que pertenecen al nivel socioeconómico D/E elegirían al candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo,en la segunda vuelta electoral.

La investigación también arrojó que un 13% de peruanos decidiría votar en blanco o nulo en el balotaje. Del total de personas entrevistadas, 73% afirmó que su voto está decidido y no lo cambiará.

Por parte de Datum Intenacional, realizada el 28 de mayo por encargo del grupo El Comercio, el resultado del sondeo no varía mucho con el primero. Pedro Castillo obtuvo un 42,6% y Keiko Fujimori llegó al 41,7% de votación según el simulacro del último viernes. La diferencia entre ambos es menos de un punto porcentual.

El estudio también muestra que el voto en blanco alcanza un 10,3% de las preferencias (un ascenso respecto al 8,1% registrado el 12 y 13 de mayo) y el voto viciado se ubica en 5,4%.

Un total de 1.201 ciudadanos participaron de la encuesta, que presenta un margen de error de +/- 2,8%.

Finalmente, la tercera gran encuestadora, Ipsos, realizó su encuesta el viernes 28 de mayo, resultando de ella un 51,1% para el representante de Perú Libre, y un 48,9% para la candidata de Fuerza Popular.

En la simulación realizada por la encuestadora, se observa cómo el porcentaje de votos blancos o viciados tiende a bajar, ubicándose en un 11,8% en comparación a los estudios realizados el 14 y 21 de mayo, en donde se alcanzó el 14,7% y 14,3%, respectivamente.

El reciente debate electoral entre ambos candidatos a la presidencia no sería un factor relevante para la toma de postura de los votantes que hasta ahora no tenían decidido su voto, esto debido a que los propuesto por ambos no tuvo nada de innovador ni resaltante. Finalmente, es decisión del ciudadano entregar su voto para tal o cual candidato, eso sí, mirando de reojo a ambos.

Comentarios

Trending

Exit mobile version