A tan solo 2 días de realizarse el primer debate presidencial entre los equipos técnicos de ambos partidos que pasaron a la segunda ronda, la diferencia entre Perú Libre y Fuerza Popular es de solo 5 puntos.
La encuestadora Datum Internacional, por encargo del grupo El Comercio, ha publicado este viernes 21 de mayo la última encuesta indicando un “estancamiento” en la intención de voto.
A diferencia de la anterior encuesta de hace una semana, Castillo Terrones sube un punto y medio porcentual pasando del 44% al 45.5%; en tanto la lideresa de Fuerza Popular baja un punto porcentual pasando del 41% al 40.1%.
Mientras los días se acortan, según el estudio, un 78% de los entrevistados ya tienen decidido su voto, un 17 % aún se mantiene pensando su decisión, y un 4% afirma que no sabe por quién votará.
Al ser consultados por las promesas de campaña realizadas desde ambos sectores, un 43% cree que Keiko Fujimori no cumplirá con lo ofrecido, mientras que un 39% confía en que la lideresa del fujimorismo cumplirá con algunas propuestas. Un 48% de los sondeados considera que Castillo Terrones cumplirá con parte de sus promesas electorales y otro 29% opina que no lo hará.
Si de intención de votos por regiones se habla, las cosas parecerían estar mucho más claras. Los datos más resaltantes muestran que Pedro Castillo obtiene un 70% en el Centro, y un 64% de intención de voto en el Sur; definitivamente su mayor bolsón de electores se encuentran esas dos regiones. Por su parte, Keiko Fujimori lidera en Lima con un 51.5% de intención de voto. En el Norte las cosas están más parejas, obteniéndose un empate técnico entre Castillo (42.5%) y Fujimori (42.8%).
El estudio tuvo una muestra total de 1.201 encuestas efectivas a nivel nacional tanto en zonas urbanas como rurales de manera presencial en los hogares seleccionados. Las fechas donde se llevó a cabo el trabajo de campo fueron entre el 18 y 20 de mayo. Posee un nivel de confianza del 95% con un margen de error de +/- 2,8%. Participaron hombres y mujeres mayores de edad hasta los 70 años.