Actualidad

Turistas venden artesanía dentro de Machu Picchu

Published

on

La mala administración del Ministerio de Cultura en el Cusco viene generando diversas denuncias. La más reciente es la venta ambulatoria de artesanía realizada por dos turistas dentro de Machu Picchu.

La noticia en la ciudad del Cusco ha generado una ola de indignación en las redes sociales, además de varios pronunciamientos contra el Ministerio de Cultura. Una de las organizaciones en pronunciarse fue el Colegio de Licenciados de Turismo en el Perú.

La institución señala «Los Licenciados en Turismo ratificamos el compromiso de coadyuvar a la conservación del Patrimonio Cultural y Natural y al ordenamiento de la actividad Turística.

Respecto a lo ocurrido en la Llaqta de Machupicchu en el sector de Intipunku, se han identificado a las personas, quienes fueron expulsados y denunciados al haber infringido el reglamento de uso sostenible y visita turística para la conservación de la Llaqta de Machupicchu, que prohíbe el comercio ambulatorio al interior y aledaños a la Llaqta».

Aquí la denuncia formal.

Una de las personas intervenidas fue Edder Quintanilla Fernandez, según el parte policial el vigilante del Santuario Machu Picchu le pidió que se retire, pero Edder hizo caso omiso, motivo por el cual fue intervenido por personal de la Policía Nacional del Perú.

Al ser intervenido por la PNP, Edder Quintanilla negó la comercialización y mencionó que las artesanías lo había colocado ahí con la finalidad de tomar fotografías para su archivo personal.

Según nuestra fuente estas cosas suceden en Machu Picchu porque en la actualidad el Ministerio de Cultura de Cusco carece de personal para la vigilancia de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, considerada una de las maravillas del mundo.

Desde hace varios años el Ministerio de Cultura sufre de diversas denuncias, entre ellas las de corrupción, como ejemplo podemos nombrar el caso del Hotel Sheraton de la calle Saphy. ¿Por qué una Dirección Descentralizada de Cultura que tiene un gran presupuesto, además de una gran riqueza cultural y arqueológica, a gastado hasta la fecha según el portal de Transparencia solo el 52 % de presupuesto?

Lamentamos que la ciudad de Cusco continué en manos de malos funcionarios que por varios años tienen sumergida a la DDC de Cusco en la mediocridad. Esperemos que el actual ministro Franceso Petrozzi reestructure el Ministerio de Cultura y sus diferentes Direcciones Desconcentradas de Cultura en todo el país.

¿El director de la DDC de Cusco Freddy Escobar seguirá cruzado de brazos?

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version