Obras mal hechas, con sobrecosto, o simplemente inexistentes; la cultura de la prevención ha sido y es una idea ausente que durante muchos años se encuentra insertada de manera transversal en todas las instituciones del Estado, pasando por el Gobierno Central, los Gobiernos Regionales, municipales, y llegando hasta el caserío más recóndito de nuestro país. Años y años de poca preparación solamente traen como resultado que las torrenciales lluvias y la llegada de los huaicos desnuden la escaza gestión en Tumbes y Piura.
Este martes 18, como ya se había anunciado hace más de una semana por diferentes alcaldes distritales y provinciales, se viene acatando en los departamentos de Piura y Tumbes, un paro debido a la falta de apoyo por parte del Gobierno Central tras la emergencia ocasionada por las intensas lluvias; primero por el ciclón Yaku y luego por el fenómeno del Niño Costero.
En Tumbes, los habitantes del centro poblado Andrés Araujo Morán iniciaron la medida desde la medianoche y mantienen bloqueada la vía Panamericana, a la altura del puente Héroes del Cenepa, que conduce hacia la provincia de Zarumilla.
Son más de 500 pobladores los que exigen que la presidenta de la República, Dina Boluarte, renuncie al máximo cargo porque consideran que ha demostrado incapacidad para gobernar el país y atender sus necesidades. Según anunciaron, el paro continuará todo el día y a este se unirán diversos sectores.
En tanto en Piura la situación es similar pues diferentes gremios de la región paralizaron sus labores para elevar su voz de protesta contra la gestión de Boluarte Zegarra y exigir que les destinen mayor presupuesto para enfrentar la emergencia por el Niño Costero en todos los distritos.
Agregado a ello, los pobladores solicitan que el Poder Ejecutivo escuche sus pedidos respecto a la atención de los damnificados por los desastres naturales, una nueva infraestructura vial, entre otros.
Se informó que se instalará una mesa técnica en el Gobierno Regional, a la cual llegarían algunos de los ministros de Estado para iniciar el diálogo correspondiente y resolver la problemática de la región. Sin embargo; el paro de hoy, previsto a durar 24 horas, podría volverse indefinido si es que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no hace anuncios concretos sobre el tema.
Cabe precisar que, debido a que los habitantes de ambas regiones han tomado la decisión de acatar la referida medida, las autoridades resolvieron que se suspendan las clases presenciales en los centros educativos de dichas localidades.
Asimismo, en los terminales de transporte terrestre mucha gente se encuentra varada ante la imposibilidad de poder viajar hacia sus destinos por causa del paro regional en Piura.