Mientras que el viceministro de Relaciones Exteriores Manuel Talavera, ha sostenido que la integración productiva de los ciudadanos venezolanos es una prioridad para el Gobierno peruano y que con una integración productiva podrán aportar al desarrollo económico del país y fortalecer las capacidades del Perú; la ministra de Defensa Nuria Esparch y el ministro del Interior, José Elice, hasta hoy no dan ninguna explicación sobre las ilegales incursiones.
Hace varios días, el gobernador Regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites denunció en un canal de cable regional, que cada día ingresan al país alrededor de 200 ciudadanos extranjeros de nacionalidad venezolana por la frontera norte, a pesar que ésta se encuentra cerrada.
“Nosotros tenemos migrantes todos los días que circulan por la frontera. Son aproximadamente 200 migrantes venezolanos que cruzan nuestra frontera todos los días”, añadió Dios Benites.
Aquellos ciudadanos extranjeros burlan la seguridad y todos los días se las ingenian para ingresar a suelo peruano.
Asimismo, el gobernador mostró su preocupación y aseveró que el 25% de personas venezolanas que ingresan diariamente de manera ilegal al país, están contagiados de Covid-19 y además el sistema de salud local está colapsado, porque el Hospital Regional de Tumbes apenas cuenta con 20 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y tampoco cuentan con médicos especialistas intensivistas.
Coyoteros hacen ingresar todos los días a ciudadanos venezolanos en la frontera peruana
Según el informe del medio ecuatoriano TV Oro Noticias, alrededor de las 4 de la madrugada del martes 29 de diciembre, llegó el primero de dos buses que tenían que arribar hasta el Cantón fronterizo Huaquillas, y cuando se hizo la intervención, en la lista de pasajeros, la mayoría eran de nacionalidad venezolana, lo que motivó que las autoridades investiguen y lleguen a la conclusión que detrás de ello habría un negocio ilícito.
El capitán Mario Sánchez (oficial de Operaciones Bimot Constitución de Arenillas) afirmó al medio orense: “Tenemos conocimiento que hay gente que realiza este tipo de trata de personas, que por información de inteligencia tiene un valor de 400 dólares. Ellos proporcionan el movimiento, el traslado; de igual manera el alojamiento, y poder cruzar por los pasos no autorizados ilegalmente”.
Los coyoteros contactan a las personas en la frontera norte, donde los ayudan a evadir los controles; luego en Tulcán son embarcados en los autobuses que los llevan hasta la frontera sur. Allí sin rumbo fijo suelen pernoctar en plazas, parques y aceras, hasta el siguiente paso, que es cruzar hacia suelo peruano.
“Una vez que llegan a Huaquillas, los hospedan y este personal de coyoteros ayudan al traslado, al transporte y movilización del cruce por el limite político internacional, por los pasos no autorizados, ilegalmente hacia el país del Perú”,añadió el capitán Sánchez.
Inteligencia militar ecuatoriana ha detectado desde hace tres meses, el movimiento inusual de estos ciudadanos que pagan grandes cantidades de dinero para llegar a su objetivo. Asimismo, el reportero Richard Ceballos tomó el testimonio de Víctor Arvelo, un ciudadano venezolano quien salió de Maracaibo y lleva cuatro días viajando desde Colombia, “Llevo cuatro días viajando desde Barranquilla, pero yo vengo desde Venezuela ya desde hace varios años. Aquí haciendo la comparación, en Ecuador es dólares y allá (Venezuela) una persona al mes gana dos dólares que no te alcanza para nada; todo: carro, casa, hijos, y todo por lo que uno se ha matado toda la vida, o por lo menos los padres de uno… uno tiene que dejarlo botado porque no vale la pena, no te da para mantener lo que tienes”.
Luego de su trayecto nocturno, al llegar la luz del día a la Centinela, los venezolanos son guiados por los coyoteros hasta el sector de Poza Honda, donde cruzan la frontera entre Ecuador y Perú, sin que ninguna autoridad pueda impedírselo.
“Existen pasos no autorizados por donde pasan el limite político internacional hacia el país del Perú”, concluye el capitán Sánchez. Según el oficial del Ejército ecuatoriano, por estos pasos clandestinos cruzan cerca de ochenta extranjeros venezolanos ilegales a diario y cada noche se repite ese peregrinar.
Venezolanos en Perú recibirán casi tres millones de dólares de Japón y de la OIM
El viceministro de Relaciones Exteriores Manuel Gerardo Talavera Espinar ha firmado un documento con la Embajada de Japón en Perú y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para implementar asistencia humanitaria y soluciones duraderas para migrantes y comunidades de acogida venezolanas. El fondo asignado fue de 301 millones de yenes, que equivalen a $US 2 850 000 millones de dólares, para los ciudadanos venezolanos que se encuentran en las regiones de Tumbes, Tacna y Lima.
Asimismo, El viceministro de Relaciones Exteriores Manuel Talavera, sostuvo que la integración productiva de los ciudadanos venezolanos es una prioridad para el Gobierno peruano y que con una integración productiva podrán aportar al desarrollo económico del país y fortalecer las capacidades del Perú para atender las necesidades en salud, educación y vivienda. Se tiene previsto proporcionar asistencia humanitaria coordinada, mejorar la infraestructura social a nivel local e integrar a la población venezolana mediante la generación de ingresos productivos, beneficiando también a las comunidades de acogida, dentro del actual contexto de la pandemia.