Ya era de conocimiento público que la ciudad de Trujillo en La Libertad ha tenido las tasas de criminalidad más alta en los últimos años; sin embargo, esa lamentable realidad aún no cambia y hoy se ha convertido en la provincia con el mayor índice delictivo en la región del norte.
En la última reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) se reveló que, hasta el momento del total de casos de violencia familiar registrados, el 45.20% es violencia psicológica, el 40.70% violencia física, 14% es violencia económica y el 0.1% violencia sexual.
Trujillo tiene saldos antes inigualables de criminalidad, porque, se han registrado 33 casos de homicidio, 317 de lesiones, 60 delitos contra la familia, 162 contra la libertad (personal, de domicilio, sexual y otros). También se han registrado 945 casos de hurtos, 571 de robo, 188 estafas, 126 delitos informáticos, 133 extorsiones, entre otros.
En esa línea, la suma de delitos alcanza, hasta la fecha, 3,331, y solo en el 2020, se registraron 9,218 casos.
A pesar de eso, no se ha dado ni un cambio y lo más preocupante es lo que informó el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Alejandro Mazuelos Ramos: muchas personas aún no denuncian por temor a represalias, pérdida de tiempo o porque no ven resultados a sus reclamos. “Pedimos a la población que no se calle, que denuncie. Eso nos sirve a todos”, dijo el funcionario, y que además en mayo, su dependencia ha atendido 9,768 incidencias.
No obstante, a pesar que el ministro del Interior José Elice no se ha pronunciado al respecto, y frente a la creciente ola criminal, el último viernes se presentó el Plan de Acción Provincial de Seguridad Ciudadana ante el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec). Asimismo, se incorporó al “Comité” Coprosec a la subprefecta de Trujillo, Ana Ysla Elera, quien juramentó en el acto.