Actualidad

Trujillo: Pretenden derribar un monumento público de Emilio Rodríguez Larraín por la llegada del Papa

Published

on

En internet circula una carta para solicitar al gobierno declarar la obra “La Máquina de arcilla” del artista Emilio Rodriguez Larraín, Patrimonio Cultural de la Nación. Este pedido es debido a que la comisión organizadora de la visita del Papa Francisco, pretendería derribar la escultura del artista peruano.

La carta dice los siguiente:

“Ha trascendido que la comisión encargada de organizar la visita a Trujillo del Papa Francisco pretende derribar la gran escultura titulada “La máquina de arcilla” del artista peruano Emilio Rodríguez Larraín (Lima, 1928 – 2015) en la playa de Huanchaquito, para crear una explanada –un lugar vacío– con el fin de realizar allí una misa.

Resulta verdaderamente preocupante que las autoridades puedan siquiera contemplar la destrucción de una de las obras artísticas emblemáticas de Trujillo, considerada como una de las piezas escultóricas más importantes del arte latinoamericano del siglo XX. Con esta acción, que significaría una pérdida irreparable del patrimonio artístico del país, se estaría ejecutando un verdadero atentado contra la cultura y la historia regional.

La organización de un evento de un día no puede llevar a la destrucción de un monumento público que ha sobrevivido al abandono por más de tres décadas.

Invocamos a las autoridades regionales a buscar un lugar alternativo para realizar este evento y al Ministerio de Cultura a declarar patrimonio cultural protegido la gran escultura de Rodríguez Larraín, con el fin de que pueda preservarse para generaciones futuras”.

Dorota Biczel
Sharon Lerner
Natalia Majluf

La carta se publicó en la web Change.org 
Lamentablemente hasta el momento el Ministerio de Cultura no se ha pronunciado, y si esto llega a ocurrir, se convertiría en un nuevo atentado realizado en la gestión de Salvador del Solar.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version