El fiscal Roberto Gerardo Lecaro Alvarado de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad logró que se declare fundado el requerimiento de cuatro años y ocho meses de pena privativa de la libertad efectiva contra el ex alcalde de Trujillo Daniel Marcelo Jacinto y otros cuatro exfuncionarios por el caso de los baños químicos.
La Fiscalía investigó a Daniel Marcelo por el delito de *negociación incompatible* debido a la presunta sobrevaloración en el alquiler de cinco baños químicos por los que se pagaron 78 mil soles, cuando su costo real no superaría los 2 mil soles. Esto se dio en marzo del 2017 cuando era alcalde de la Municipalidad Distrital de La Esperanza.
También fueron condenados Liz Mirella Miranda Medina (ex jefa de Logística) y José Martines Ulloa (exgerente municipal), Lourdes Quezada (exencargada de Adquisiciones), Eliseo Flores Ramos (el proveedor).
Además, fueron absuletos Fernando Calderón Burgos (exasesor jurídico), Antonhy Tufinio (extrabajador de Servicios Generales) y Fernando Luján Arana (exencargado de Defensa Civil).